Atrévete a dar tu aporte por nuestro Presidio Modelo

Foto: Arsenio Manuel Sánchez Pantoja

Desde el pasado junio fue aprobada por las autoridades del Partido y el Gobierno de la Isla de la Juventud, una estrategia para la protección y desarrollo integral del Conjunto Monumental Presidio Modelo y su región histórica.

Esta incluye la elaboración de un Plan Especial de Desarrollo Integral (2022-2030). En ese instrumento participa un equipo multidisciplinario de especialistas de varias instituciones pineras como el Centro Municipal de Patrimonio Cultural, la UNHIC, la Uneac, la Anec, la Universidad Isla de la Juventud, el Citma, Planificación Física, entre otros. Además de organizaciones nacionales como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos.

Hoy los procesos de planificación se consideran más efectivos mientras se alcanza mayor participación de los involucrados. Dada la significación del Conjunto Monumental Presidio Modelo por sus valores excepcionales nacionales e internacionales, precisa el concurso de muchos pineros.

De esta forma, convocamos a investigadores, profesionales, artistas, estudiantes, obreros y a la familia pinera a realizar su aporte a este Conjunto Monumental y su región histórica en cualquiera de estas modalidades:

  • Investigaciones en cualquier temática relacionada con Presidio Modelo
  • Datos de interés extraídos de la prensa, artículos, libros, entre otros.
  • Documentos que recreen anécdotas, historias y testimonios familiares.
  • Cronologías de acontecimientos ocurridos en diferentes períodos.
  • Fotos históricas familiares o de otra índole donde se muestre el Presidio o su área circundante.
  • Proyectos, tesis y otras investigaciones sobre el Presidio.
  • Criterios y recomendaciones que pueden aportar a soluciones para la protección y desarrollo integral del Conjunto Monumental y su región.
  • Datos sobre aspectos del ámbito institucional, social, cultural, económico y medioambiental del Presidio y la Isla en general.
  • Propuestas de proyectos que se deseen emplazar en las áreas e inmuebles del Presidio Modelo y su región histórica circundante.
  • Dibujos de niños sobre edificaciones allí o hechos sucedidos.
  • Cualquiera iniciativa que pueda aportar a la investigación y proyecto.

Las colaboraciones deben incluir datos generales de los autores. Podrán ser entregadas en la Red de Museos de la Isla, la sede del Centro Municipal de Patrimonio Cultural, en calle 30 e/ 39 y 37 Nueva Gerona o enviar a: pedipresidio@gmail.com. Se publicarán los nombres de los colaboradores.

Agradecemos de antemano a toda la familia pinera por sus aportes, pues tenemos plena confianza en que este movimiento ciudadano generará un proceso participativo sin precedentes, que facilitará valiosas informaciones y datos necesarios para la etapa de levantamiento de información y diagnóstico que precisa nuestro Plan Especial de Desarrollo Integral Conjunto Monumental Presidio Modelo y su región histórica (2022-2030).

Lo más importante es aportar a ese gran proyecto innovador y dinamizador que, en articulación con la Estrategia de Desarrollo Municipal, generará sinergias positivas en favor del desarrollo integral y sostenible de los pineros.

Grupo Ejecutivo de la estrategia para la protección y desarrollo integral del Conjunto Monumental Presidio Modelo y su región histórica

Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “Atrévete a dar tu aporte por nuestro Presidio Modelo

  1. Buena la iniciativa, pero la leo con un poco de nostalgia.
    Da lástima ver como el tiempo y el salitre han deteriorado las edificaciones de esa instalación.
    Pero más lástima me da oir en una reunión la pretención de restaurar las “circulares”. En la Isla es de infartos lograr un metro de gravilla para una construcción cualquiera o un metro de madera para un encofrado.
    Al oir esas pretenciones de reconstruirlo me pongo a pensar “en dónde tienen los pies puestos esas personas”.
    Pero soñar no cuesta nada, lo malo es que SÍ costará mucho el intento de hacerlo realidad cuando tenemos aún casos de afectaciones por el ciclón del Lily del ´96 o el Gustav de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *