Atractivos naturales de cara a evento internacional

Las beldades de la flora y fauna de la Isla de la Juventud constituirán uno de los principales atractivos del Evento Internacional de Turismo y Naturaleza (Turnat 2021), en el cual será una de sus subsedes. 

Del 21 al 25 de septiembre del venidero año, el territorio acogerá la importante cita, organizada por la Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades con el objetivo de promover al archipiélago cubano como un incuestionable destino de naturaleza, aventuras y turismo rural.

Annioleidy, especialista de la Delegación del Mintur. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Annioleidy Hernández Castro, especialista del Mintur aquí, declaró que “al territorio le correspondería el Turismo Náutico, una potencialidad aquí, aunque el Municipio es una notable fuente a explorar por sus condiciones naturales y diversidad del ecosistema.

“Ya existe una propuesta inicial; los invitados se hospedarán en el hotel Colony y realizarán un recorrido por Punta Francés, bojeo por buena parte del sur hasta Punta del Este, las playas y visitarán Nueva Gerona y el Monumento Nacional Presidio Modelo.

“A la Delegación junto a los representantes de Ecotur aquí nos corresponden el tema y chequeo de los aseguramientos. Consideramos que tenemos condiciones para ser escenario también como otras provincias, pero debemos continuar trabajando. En la Empresa de Marinas y Náuticas MARLIN S.A se están haciendo cambios y posee nuevas embarcaciones.

“Turoperadores y representantes de agencias de viajes vienen a vernos como destino y eso es importante para la Isla”.

Otros lugares a visitar serán Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa con participantes organizados en diez grupos: Senderismo, Cabalgata, Aventura y deporte aéreos, Motociclo-Buggy, Mountain Bike, Observación de aves, Pesca, Buceo, Náutico y Turismo rural.

El territorio posee atributos naturales bellísimos y fue, en la década del ’50 del pasado siglo, tercer polo turístico de Cuba.

“Es un buen sitio para el turismo de naturaleza, pues poseemos lugares únicos como sierra La Cañada, La Cocodrilera y el Rincón del Guanal con su playa virgen, área protegida de recursos manejados en el sur. Además, 56 puntos de buceo y 32 para la pesca fly”.

El Evento Internacional llegará a su versión XIII a pesar del férreo bloqueo yanqui impuesto a Cuba, el cual se agudiza, sobre todo, para este sector con las medidas impuestas por el presidente Donald Trump que no logran impedir que muchas personas en el mundo sigan apostando por este destino. Con 11 áreas protegidas, en las que se encuentran 14 parques nacionales, seis reservas de la biosfera y seis sitios Ramsar (humedales de interés internacional) está considerado uno de los diez polos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo.
Plaza para el intercambio y debate acerca del cuidado del medio ambiente, prácticas sostenibles, la conservación del entorno y el manejo de áreas protegidas, el Turnat resulta excelente para renovar y crear nuevas ofertas.

Su edición número 12 tuvo como escenario a la porción surcentral del país y contó con la participación de más de 150 expertos en turismo de naturaleza, aventura y ruralidades de 13 naciones.

Ecoisla 2020 Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *