Atletismo cubano y la efectividad como bandera

Yipsi Moreno y algunas ideas esenciales para entender el curso del atletismo cubano de cara a Tokio...

El calendario competitivo del atletismo cubano en casa ha cerrado con la disputa de la quinta Prueba de Confrontación el pasado fin de semana del 18 y 19 de junio.

Nosotros hemos tratado de que los atletas clasificados y los que lo fueron logrando trabajaran sobre una planificación enfocada a la efectividad, expresó Yipsy. (Roberto Morejón Rodríguez / Jit)

Escenario competitivo que fue testigo de la clasificación olímpica de Yorgelis Rodríguez, para enlistarse como la decimonovena atleta de nuestra tierra que asegura su presencia en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras finalizar la jornada, Yipsi Moreno, Comisionada Nacional de Atletismo, ofreció declaraciones a la prensa presente:

– Una valoración de este período competitivo en casa

– Pienso que hemos llegado a la recta final de este período de manera exitosa. Tomando en consideración todos los obstáculos que hemos tenido que superar para poder llegar con estos resultados relevantes al cierre del período competitivo.

Ha sido un éxito además en cuestiones organizativas y de la búsqueda de alternativas porque salir para Europa no nos garantizaba hacer una preparación óptima debido a las constantes variaciones del calendario, la cancelación de reuniones y lo difícil que resulta transportarse por cuestiones propias de la pandemia. Por eso defendimos que salieran los que ya tenían la marca y los que no que permanecieran compitiendo aquí para que tuvieran la mayor cantidad de oportunidades de conseguirla de forma directa. Solo no aplicamos para con los triplistas, porque tenemos cinco hombres con resultados históricos que les daban opciones y mantuvimos la concentración acá para no ser injustos y que pudieran eliminarse entre ellos. ¿Qué mejor competencia que la que podían hacer con sus compañeros de selección que tienen nivel mundial?

– El Equipo Cuba

– Aunque hemos terminado las competencias acá, hasta el 29 puede haber variaciones pues ese día cierra el período válido para las marcas y solo entonces se sabrá la composición definitiva del equipo, tomando en cuenta atletas como Jorge Yadian Fernández, Silinda Morales, Reynier Mena o Adriana Rodríguez aún esperan por esa repesca.

– La estrategia del atletismo cubano tumbo a Tokio está basada en la efectividad

– Nosotros hemos tratado de que los atletas clasificados y los que lo fueron logrando trabajaran sobre una planificación enfocada a la efectividad. Que puedan lograr su mejor forma de cara a los Juegos y ofrecer allí la mejor versión de sí mismos.

– Objetivos del atletismo

– Prefiero mantener el criterio de efectividad como principal medidor. Aunque los atletas puedan estar en su mejor forma, un número siempre será un valor frío porque hay otras muchas variables que pueden incidir y que no son medibles a la hora de pronosticar un resultado. Personalmente tengo fe en el trabajo que hemos hecho y apostamos a las opciones de muchos atletas de estar en la final. Una vez ahí, las historias se escriben.

Si logramos que nuestros atletas compitan en el entorno de sus mejores marcas podremos estar hablando de un atletismo mejor preparado.

– ¿Superar la actuación de Río 2016 (Bronce de Denia Caballero) es una meta?

– Por supuesto, tal vez podríamos hablar de tres o cuatro medallas y les dejo a ustedes (se refiere a la prensa presente) ponerle los colores. Nuestra estrategia está dirigida a alcanzar medallas, a buscar los mejores resultados posibles, como les decía anteriormente. La efectividad de nuestro pronóstico está dada por la objetividad con que hemos evaluado nuestras opciones, y eso nos lleva, por ejemplo, a no dar por sentado que el relevo 4x400m, por ser campeón mundial, llega como favorito en los Juegos Olímpicos, o situar a Silinda Morales  en la final del lanzamiento del disco. Si sucede pues ¡Felicidades! Pero si no, estará bien también porque lo hemos analizado con la objetividad que ha caracterizado toda nuestra estrategia.

– En el caso de Adriana Rodríguez, teniendo en cuenta que pudiera quedar fuera de la convocatoria olímpica del heptalón ¿Hay planes con ella, por ejemplo, para el relevo?

– Nuestra expectativa es que Adriana clasificara en el heptalón (y seguimos teniendo fe, aunque no ha podido llegar a la mínima), porque confiamos en su talento y en las cualidades que tiene para brillar en esa prueba. Esa fue la estrategia con ella y  para el relevo se han seguido otras estrategias como la fomentar la participación de Sahily Diago Que se está preparando y quien tendrá seguramente un protagonismo mayor en Tokio el calendario es bastante complicado.

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *