Atienden a beneficiarios de la Seguridad Social

Entre las ayudas estatales están el Sistema de Atención a la Familia, asistentes sociales y prestaciones monetarias
Foto: ACN

“Mis familiares me abandonaron, me dejaron a mi suerte, pero gracias a la atención que recibo por la Seguridad Social estoy vivo”, dijo agradecido Jorge Tabera Coba, uno de los 1 852 beneficiarios de ese servicio en la Isla de la Juventud.

El anciano de 71 años recibe el cuidado del Estado a través de prestaciones monetarias temporales, alimentos del Sistema de Atención a la Familia (Saf) y de su asistente social, Yaneli González Castillo, quien, desde hace más de un año, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, incluso por tiempo extra, se convierte en su único familiar.

“Me siento bien atendido y ahora en medio de la COVID-19 un mensajero de la zona me entrega los alimentos del Saf y Yaneli se encarga de los medicamentos”, expresó Tabera Coba, quien padece de hipertensión y otras enfermedades de riesgo. Por tal razón, el Consejo de Defensa de Zona (CDZ) lo incluyó dentro del grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

Yuraimi Fish Pérez, trabajadora social del Consejo Popular 26 de Julio, comentó que en la demarcación 168 personas reciben los beneficios de la asistencia social, tras comprobar, de conjunto con las organizaciones de masas, la situación socioeconómica de los solicitantes.

“Entre los asistenciados figuran ancianos que viven solos, madres cuidadoras, discapacitados y, recientemente, debido a la COVID-19, cuentapropistas sin ingresos por la interrupción de su labor y que no pueden reubicarse, quienes obtienen una chequera temporal”, explicó Ailyn Meléndez Horta, subdirectora de prevención, asistencia y trabajo social de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

La atención a las personas con necesidades no compete solo a esa institución, el CDZ también recibe en su puesto de mando solicitudes con respuesta inmediata en dependencia del asunto, según expresó Yaremi Pérez Rodríguez, presidenta del Consejo Popular.

“Entre las soluciones se encuentra la entrega de alimentos del Saf y productos de la canasta familiar normada a 60 asistenciados a través de dos mensajeros voluntarios”, señaló Pérez Rodríguez.

(*) Estudiante de Periodismo

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *