Atención especializada con el máximo rigor

El hospital general docente Héroes del Baire restructura servicios médicos según la última actualización del protocolo cubano para el manejo clínico de la covid-19 y destina locales externos como los hoteles La Cubana y Las Codornices para ampliar servicios en el tratamiento a la enfermedad.
Foto: Yesmani Vega Ávalos

La situación epidemiológica en el Municipio durante este rebrote, donde se han confirmado poco más de 200 casos, ha conducido a una restructuración de los servicios médicos en aras de continuar garantizando la salud del pueblo con la menor exposición posible al SARS-CoV-2.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Al respecto el director del hospital general docente Héroes del Baire, doctor Sixto Murillo, ofreció detalles sobre los procedimientos de actuación que aquí se aplican.

“Cada cambio hecho en la organización de los servicios responde a la última actualización del protocolo cubano para el manejo clínico de la covid-19 implementado en el país.

“Atendemos de acuerdo con las clasificaciones fijadas para los pacientes confirmados, que se dividen en asintomático, sintomático, de alto riesgo de transición a la gravedad, grave y crítico; para ello contamos con diferentes centros habilitados.

“En el hospital tenemos dos salas amplias con 20 camas cada una, en estas se encuentran ingresados los confirmados sintomáticos; en una hay un espacio de camas para los pacientes de alto riesgo de transición a la gravedad”.

TERAPIA COVID Y CUERPO DE GUARDIA RESPIRATORIO

“El cuarto piso se estableció como una Terapia Covid, donde son atendidos los casos graves o críticos. Disponemos también de un Cuerpo de Guardia Respiratorio que funciona 24 horas de forma diferenciada, aquí se reciben los casos espontáneos y los remitidos de las áreas de salud. Si cumplen con las condiciones se les practica el test de antígenos y de resultar positivos se ingresan para realizarles el PCR en tiempo real.

“Atendiendo a que en el territorio un gran porciento de los pacientes diagnosticados son asintomáticos, destinamos locales externos para su atención, en este caso los hoteles La Cubana y Las Codornices, pero la población debe conocer que aunque no son el hospital, también ahí se aplican con máximo rigor el tratamiento y la atención especializada”.

VIGILANCIA Y AISLAMIENTO DE CONTACTOS Y VIAJEROS

“Además, habilitamos un grupo de instituciones en función de la vigilancia y el aislamiento de contactos y viajeros; ahí nuestros residentes e internos verticales cumplen un rol protagónico.

“Hasta el momento no hemos presentado problemas con los recursos humanos ni técnicos. Tenemos diez clínicos al frente de los equipos de apoyo en las diferentes salas; también están presentes enfermeras y paramédicos de diversas especialidades afines a la clínica. Respecto a los tratamientos, son todos los regulados por el protocolo y desde la capital contamos con el apoyo de una comisión evaluadora para la revisión de los cambios de estado de los pacientes.

“Dada la compleja situación actual y como solo existe en el Municipio un hospital, se ha dividido el centro en hospital covid y el no covid, pues aunque se han limitado al máximo los servicios, estos no se pueden paralizar por completo”.

ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LOS RIESGOS

“En una estrategia por minimizar los riesgos, reubicamos casi el 90 por ciento de las consultas externas en las áreas de salud, en las cuales fue necesario aumentar el número de consultas en la semana.

“La Isla cuenta con pocos centros asistenciales; este es uno de los motivos por los que la percepción del riesgo debería ser mayor.

“Como al resto del país, las previsiones nos sitúan con tendencia al aumento de casos en lo que queda de febrero y hasta tanto no haya una vacuna las medidas profilácticas como el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento social, el lavado frecuente de las manos… son la única defensa. Cortar la cadena de trasmisión es posible siempre que la responsabilidad y la disciplina sean prioridad”.

COVID-19 Isla de la Juventud Entrevistas Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *