Asiste Canciller cubano a reunión de Movimiento de Países No Alineados

bruno01-580x409El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados abrió sus labores en el balneario egipcio de Sharm El-heikh, donde mañana se inicia la reunión de cancilleres, con la participación del titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

bruno-alba3

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados abrió sus labores en el balneario egipcio de Sharm El-heikh, donde mañana se inicia la reunión de cancilleres, con la participación del titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Mohamed Kamel Amr, canciller egipcio, en su doble condición de anfitrión y presidente saliente del foro de 120 países, forma parte de la troika que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Irán, Alí Akbar Salehi, como preparador de la cumbre de jefes de Estado, prevista para septiembre próximo en Teherán.

En el discurso de apertura, el representante permanente de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, explicó que la delegación cubana presidirá el Comité Político y la iraní, el Económico y Social, para facilitar las negociaciones del borrador de documento final, indica un despacho de Prensa Latina que cita a la agencia egipcia MENA.

Fuentes diplomáticas indicaron que el Movimiento No Alineado aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV Cumbre realizada en julio de 2009 en Sharm El-Sheikh, pues en la ministerial del pasado año en Indonesia se incorporaron Azerbaiján e Islas Fiji.

Demanda MNOAL concretar proceso de paz en Medio Oriente

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) demandó concretar el proceso de paz en Medio Oriente y respaldó la pretensión de Palestina de ser miembro de pleno derecho en la ONU, destacaron hoy fuentes periodísticas.

De acuerdo con un despacho de la agencia oficial egipcia MENA, expertos y embajadores de los Estados miembros de ese foro tercermundista plasmaron esa postura en documentos consensuados durante la jornada preparatoria de una cita ministerial prevista para mañana.

Los delegados al encuentro que tiene lugar desde ayer en Sharm El-Sheikh, balneario de la Península del Sinaí con costa del Mar Rojo, urgieron a mostrar compromisos respecto a los términos de referencia para el proceso de paz en Medio Oriente, en alusión directa a Israel.

Asimismo, avalaron la solicitud de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), presentada sin éxito en septiembre de 2011, de que la ONU reconozca al Estado palestino, dado el estancamiento de las negociaciones con Tel Aviv.

Siempre según MENA, los delegados también aprobaron un proyecto de declaración que saluda el fin del conflicto armado en Libia, aunque el reporte no precisó si hubo alguna condena tácita a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La reunión del Buró de Coordinación de NOAL abrió el lunes en Sharm El-Sheikh y a partir de mañana entra en su segmento de cancilleres, con la presencia del egipcio, Mohamed Kamel Amr, en su doble condición de anfitrión y presidente saliente del foro de 120 países.

Además, estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Irán, Alí Akbar Salehi, en tanto miembros de la troika y, en el caso del segundo, preparador de la cumbre de jefes de Estado, prevista para septiembre próximo en Teherán.

En el discurso de apertura, el representante permanente de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, explicó que la delegación cubana presidirá el Comité Político y la iraní, el Económico y Social para facilitar las negociaciones del borrador de documento final.

Fuentes diplomáticas indicaron que el movimiento NOAL aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV cumbre realizada en julio de 2009 en Sharm El-Sheikh, pues en la ministerial del pasado año en Indonesia se incorporaron Azerbaiján y Fiji.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}