Así se vio el eclipse lunar que nos perdimos los cubanos (+ Fotos y Video)

Así se vio desde Grecia la Luna de Sangre.

El eclipse lunar más largo del siglo XXI tiñe de rojo este viernes a nuestro satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilla con todo su esplendor.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, podrá verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia.

En Suramérica podrá apreciarse menos, a excepción de Argentina y Brasil, donde los ciudadanos tienen mejores posibilidades.

Nuestro país se encuentra en una zona geográfica donde no será visible el fenómeno, que incluye a la conocida Luna de Sangre.

La Luna de Sangre se forma cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente. Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra la luz del Sol es refractada por la atmósfera terrestre y reflejada en la superficie de la Luna eclipsada.

Dado que los cubanos no tendremos oportunidad en esta ocasión de disfrutar de la Luna de Sangre, Cubadebate comparte con sus lectores cómo se vio en el resto del mundo:

Eclipse en el cantón de Appenzell en Suiza. Foto: EFE

La imagen en Tel Aviv. Para que tenga lugar un eclipse lunar se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando el planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola. Foto: AFP

Una vista del eclipse lunar en su fase inicial en Varsovia, Polonia. Foto: EFE

En Asia, en específico Hong Kong, el evento atrajo a miles de curiosos. Foto: Reuters

El fenómeno de la Luna de Sangre. Foto: Reuters

La vista desde Córcega, España. Foto: AFP

Asi se vio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Foto: AP

La gente se reúne mientras esperan a que se ponga el sol y aparezca la Luna de Sangre en Berlín, el 27 de julio de 2018. Foto: AFP

Mitos

La Luna de Sangre también está acompañada de algunos mitos.

  1. ¿Nos vuelve locos?

Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la Luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño.

Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.

2. ¿Influye en la fertilidad?

El ciclo menstrual y el lunar tienen una duración parecida. En muchas civilizaciones se difundió la creencia de que la Luna controlaba la menstruación e influía en la fertilidad femenina.

Aunque esta consideración está bastante arraigada, hasta ahora no se ha demostrado que sea real.

3. ¿Provoca desastres naturales?

Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones.

Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes.

Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno.

En Video, el eclipse más largo del siglo:

 

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *