Asesinaron a Félix, pero no su ejemplo

FelixGgarciaEl 11 de septiembre de 1980 el terrorismo financiado por Estados Unidos asesinó al diplomático cubano Félix García Rodríguez en plena calle de Queens, Nueva York. La mano ejecutora fue la de Pedro Remón Rodríguez, un terrorista norteamericano de origen cubano pagado por Estados Unidos.

 

Felix-Garcia-1

Cuerpo sin vida del diplomático cubano Félix García Rodríguez, miembro de la Misión de Cuba ante la ONU, asesinado en Nueva York por Pedro Remón Rodríguez, según informe del FBI

FelixGgarciaEl 11 de septiembre de 1980 el terrorismo financiado por Estados Unidos asesinó al diplomático cubano Félix García Rodríguez en plena calle de Queens, Nueva York. La mano ejecutora fue la de Pedro Remón Rodríguez, un terrorista norteamericano de origen cubano pagado por Estados Unidos.

Félix García fue interceptado en su vehículo y baleado por el sicario Remón, integrante del grupo contrarrevolucionario Omega-7. Al estrellarse el auto de Félix contra un vehículo que transitaba en dirección contraria, el asesino se bajó y volvió a dispararle.

Las denuncias del Gobierno cubano recalcaban entonces la impunidad con que actuaban en suelo norteamericano los grupúsculos contrarrevolucionarios, autores de numerosos atentados contra los representantes de la Isla en la ONU. Es la misma impunidad con la que hoy se pasean por las calles de aquel país.

Remón, con una extensa hoja de servicios en el terrorismo contra Cuba, cómplice de Luis Posada Carriles en la preparación del atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro, en Panamá, el 18 de noviembre del 2000, detenido allí y luego indultado por la expresidenta Mireya Moscoso, entre otras fechorías, es señalado también como el asesino del joven de origen cubano, radicado en Puerto Rico, Carlos Muñiz Varela, el 28 de abril de 1979, por sus activas relaciones con Cuba.

A Félix se le recuerda por su sencillez, originalidad, simpatía innata y desbordante, habilidades múltiples, desenfadado desprendimiento y sentido de solidaridad humana.

funeral_de_felix_garcia27

Su masivo funeral en Cuba, además de reflejar el repudio de nuestro pueblo a las cobardes agresiones que durante décadas han realizado mercenarios al servicio del imperio, también conllevaba la ira de todos los que lo conocieron.

Llevaba la Revolución en las venas y todo lo que hacía era regido por los principios que había abrazado para toda la vida.

Ese es el ejemplo que Félix nos deja: de trabajador infatigable, conducta vertical y combatividad permanente.

Félix García Rodríguez se desempeñó por varios años en la década del ´70 como periodista en el semanario Victoria de la antigua Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

SepelioFelizGarciaRodriguez

Acto de honras fúnebres con motivo del sepelio de Félix García Rodríguez, efectuado en la Necrópolis de Colón el 14 de septiembre de 1980. El panegírico estuvo a cargo del vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del CC del PCC
Dr. Carlos Rafael Rodríguez[1]
Funeral_de_felix_garcia1

discursoSepelioFelizGarcia

Texto del discurso pronunciado por el vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del CC del PCC
Dr. Carlos Rafael Rodríguez en el sepelio de Félix García. Publicado en el periódico Granma el 15 de septiembre de 1980. Tomado de un ejemplar del Archivo

———————————————————————————————————————————————–
[1] Carlos Rafael Rodríguez: Intelectual comunista, político, economista y periodista cubano, nacido en la ciudad de Cienfuegos el 23 de mayo de 1913 y fallecido en La Habana el 8 de diciembre de 1997. De amplia y fecunda trayectoria revolucionaria, Fundador del Partido Comunista de Cuba fue elegido diputado a la Asamblea Nacional en 1976 y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Representante de Cuba en foros internacionales: Asamblea General de la ONU, CEPAL y FAO, congresos de partidos comunistas y eventos similares.

———————————————————————————————————————————————–

 

11 de septiembre: Homenaje a los caídos en cumplimiento de su deber en el Servicio Exterior

El 8 de septiembre de 1981 en vísperas de cumplirse el primer aniversario del asesinato en las calles de Nueva York del diplomático Félix García Rodríguez, se decidió dedicar la fecha del 11 de septiembre a honrar a los compañeros caídos en el cumplimiento de su Misión en el Servicio Exterior.

El día 11 de septiembre de 1981 en el acto celebrado en la sede del MINREX fue pronunciado un discurso en homenaje a estos compañeros del cual extrajimos por su actualidad y vigencia estos fragmentos:

(…)“El recuento de estos valiosos compañeros, que demostraron su calidad revolucionaria, su capacidad para mantener los principios y defender los objetivos de nuestra Revolución en las difíciles condiciones del trabajo exterior forma parte de las tradiciones que forjan al representante actual de nuestra Patria. Ellos con su actitud, su optimismo frente a las dificultades, nos animan hoy cuando nos enfrentamos a tareas cada vez más complejas en una situación internacional política y económica que requiere de los trabajadores del servicio exterior el máximo de disciplina, exigencia y dedicación.

”En momentos en que el imperialismo y sus aliados recurren cada vez con más frecuencia a la utilización de las armas para imponer su política, que el diálogo y la negociación se han sustituido por el lenguaje del chantaje y de la agresión, en que la crisis económica del mundo capitalista y la carrera armamentista desatada por el gobierno de los Estados Unidos, lleva al mundo al borde del precipicio, amenaza a la humanidad con su desaparición en un holocausto nuclear y frustra las esperanzas de desarrollo económico y social de los pueblos de los países en desarrollo mientras aumenta el desempleo y la miseria en las grandes potencias capitalistas, en esos momentos junto a la firme decisión de combatir en defensa de nuestra Patria, es más necesario que nunca el desarrollo de una vigorosa actividad diplomática.”

Fuente: Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

(Cubaminrex – Dirección Gestión Documental)

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}