Asegurado el reinicio de un curso retador

Este primero de septiembre los 80 centros abrirán sus puertas para continuar el período lectivo 2019-2020, pero en condiciones excepcionales que exigen el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.
Ilustración: Alfredo Martirena

“Como en el resto de la mayor parte del país la preparación del sector educacional aquí y la cooperación de todos nos permite el reinicio del curso escolar 2019-2020 en los 80 centros de la Isla de la Juventud con los 13 352 estudiantes que teníamos, luego de haber librado con éxito la histórica batalla frente a la covid-19”.

Así lo destacó Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación, en entrevista ofrecida al Victoria, donde recabó que a la par del júbilo por la reapertura de las aulas se imponía la disciplina y comprensión de alumnos, familiares y trabajadores en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la pandemia.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Informó que el 31 de agosto, a las cuatro de la tarde, le daremos entrada a los alumnos internos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) América Labadí, el centro mixto José Maceo, el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA), la Martha Machado y las escuelas especiales que también tienen un nivel de becados como son los casos de la Omar Ramírez y la Lázaro Mesa.

“El resto de los estudiantes entrarán el martes primero de septiembre en los horarios habituales, para lo cual se realizaron reuniones de padres antes de finalizar la primera fase (iniciada el 18 de junio con las medidas de los protocolos de Salud Pública, así como los chequeos semanales de Educación y varias entidades).

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Explicó que antes que los docentes salieran de vacaciones en esos intercambios explicaron los elementos de la contextualización de la nueva organización escolar y argumentó que como parte de la preparación entramos a la segunda fase el 24 de agosto, fecha en la cual se incorporaron los trabajadores para darle seguimiento a las acciones que garantizan las condiciones higiénico-sanitarias.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

“Dentro de las medidas –amplió la directiva– se encuentran el uso obligatorio del nasobuco por trabajadores y estudiantes y no entrar personal ajeno a las instituciones, como mismo ocurre con los círculos infantiles, donde las familias dejan al niño en la recepción con la enfermera o las educadoras, quienes lo llevan luego hasta el salón; de igual modo ocurrirá con el resto de los niveles educativos.

Foto: Casandra Almira Maqueira

“Asimismo se ha informado sobre el desarrollo de los procesos de forma escalonada, por ello no ocurrirán matutinos para evitar aglomeración de estudiantes, se realizará, en lo fundamental, la parte simbólica del himno y la bandera, en tanto las demás actividades tendrán lugar en las aulas.

“Los momentos de recreo, almuerzo y después de almuerzo también serán con horarios escalonados para todos los grupos, por ciclos y niveles educativos; también la Secundaria Básica, el Preuniversitario, la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y de adultos se organizaron para asistir en días escalonados, según corresponda.

“Junto a estos cambios se mantienen el hipoclorito en las entradas, los pasos podálicos, el lavado de las manos, la pesquisa diaria en la entrada de los centros, la cual de forma organizada y profunda evitará el acceso de estudiantes o trabajadores con alguna sintomatología al centro.

“Por otra parte, en el Consejo de Dirección tomamos la decisión de reorganizar las actividades de los estudiantes internos de manera tal que su salida sea los viernes, uno de los cambios particulares en la Isla”.

ASEGURAMIENTOS NECESARIOS

“Los 24 círculos, abiertos de forma paulatina, se encuentran funcionando desde el 18 de junio. En el resto de las instalaciones educativas hemos trabajado en el aseguramiento de la base material de estudio, de la cual se entregarán los lápices correspondientes; no así con la base material de vida, la cual quedó desde marzo en manos de los estudiantes internos. Todos los educandos se incorporarán con sus libretas, libros y demás elementos que ya tenían consigo.

“En cuanto a la tecnología llegaron por la vía de Copextel cinco kit de reparación para computadoras de instituciones ubicadas en comunidades; con ello se garantizan las condiciones de este tipo para la totalidad de los planteles; mientras que con los televisores no hemos presentado dificultades.

“Respecto al mantenimiento y reparaciones constructivas el sector no se ha detenido, incluso durante la cuarentena se realizaron acciones, sobre todo en aquellos centros utilizados para el aislamiento, como el centro mixto José Maceo, el Ipa y el IPVCE y dio prioridad a los de la primera infancia, las escuelas primarias y las escuelas especiales, en ese orden.

“Referente a lo constructivo, alrededor de 16 centros han sido beneficiados, en especial con acciones que garantizan las medidas higiénico-sanitarias; en algunas escuelas limitadas de ellos se construyeron algunos lavamanos colectivos o fueron instalados otros individuales.

Informó igualmente que se ha pintado y fueron distribuidas luminarias y llaves de agua… con el propósito de alcanzar las condiciones mínimas necesarias para reiniciar el curso.

“Durante julio trabajamos con Salud Pública en la certificación de los centros y en estos últimos días revisamos un grupo pendiente y algunos señalamientos hechos y en los cuales se trabajó”.

CAPACIDAD DOCENTE

“Para el dos de noviembre –agregó– estaremos iniciando el curso escolar 2020-2021, para el cual ya han llegado al territorio libretas, lápices, tizas, hojas y un grupo de material gastable utilizado para las habilidades desarrolladas con los estudiantes en asignaturas como Educación Artística.

“Respecto al completamiento del personal principal, reiniciaremos con los docentes que nos vienen acompañando, pero aclaró que a pesar de las 228 necesidades existentes, tendremos una mejor cobertura, a partir de la incorporación de los docentes de los grados noveno y duodécimo, los cuales culminaron su plan de estudio, en la docencia de otros grupos de los respectivos niveles educativos.

“Además, seguimos con los especialistas de la producción, el personal contratado y en noviembre deben incorporarse los estudiantes universitarios de la tarea Educando por Amor, para ello ya conciliamos las demandas para lograr un proceso efectivo.

“Todo esto aportará una cobertura docente por encima del 90 por ciento, pero todavía persisten dificultades, pues los graduados de la escuela pedagógica y de la facultad universitaria de Ciencias Pedagógicas no son suficientes. Por ende continuamos cubriendo con las alternativas mencionadas, así como el contrato por hora y el incremento de carga docente, sobre todo en la secundaria básica y la ETP.

“En sentido general consideramos que se ha trabajado y seguimos en combate con el acompañamiento de todos los factores, organismos y la familia, a la cual pedimos la máxima comprensión en el propósito de velar por la salud de sus hijos y los trabajadores.

“Insistimos en el cumplimiento del nasobuco, un aditamento que a veces resulta incómodo, en especial si se debe llevar todo el día, pero es necesario que cada educando tenga de tres a cuatro de estos para su uso diario en pos de garantizar la higiene.

“Como dijo el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, este es un curso retador, pero confiamos en el éxito como siempre lo han alcanzado los educadores pineros, acompañados de toda la sociedad pinera también”.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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