Artistas comprometidos con un mejor país

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como nuevo presidente de la UNEAC en la Isla de la Juventud fue electo Rafael Carballosa. Patentiza filial pinera apoyo incondicional a la Revolución ante nuevas medidas de EE.UU

 

Una mirada crítica a la vida cultural y social en la Isla de la Juventud y de la organización, así como la elección de la nueva presidencia, fue el basamento de la realización de la Asamblea de Balance del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), efectuada este 29 de abril, previo a su IX Congreso convocado para finales de junio venidero.

En la sala polivalente de la sede, la reunión pasó revista al accionar, vida interna y problemas vigentes luego de las asambleas en las asociaciones, repudió las nuevas medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump, que recrudecen el bloqueo económico y financiero contra Cuba, y expresó su apoyo a la Revolución.

Varios artistas expusieron sus criterios en torno a temas que conciernen a la creación artística y literaria como la no presencia ni comercialización de la obra de los creadores de la plástica en el polo turístico Cayo Largo del Sur, problemática que se mantiene sin solución por años; el peligro que corre la identidad pinera con las nuevas fachadas y decorados no acordes con los conceptos establecidos, la ausencia de conexión a internet en la mayoría de los afiliados y dificultades serias con la de la sede.

También alertaron acerca del daño a las piezas enclavadas en el paseo Martí y otros sitios, así como las irresponsabilidades en su cuidado, la no terminación del parque infantil Los Pineritos por más de cinco años e inexistencia de una Casa de las Tradiciones y librería en el bulevar al cerrarse por peligro de derrumbe la existente.

Expusieron asimismo inquietudes relacionadas con otros asuntos de la sociedad pinera, en lo fundamental la situación de los centros recreativos Rumbos y La Mecánica, donde lo que se pone a disposición del público no está acorde a la política cultural del país, dificultades con la calidad de los espectáculos, así como la escasa presencia en Fiestas Pineras de las agrupaciones locales.

Julio César Sánchez, escritor y profesor universitario, alertó acerca de lo vital de realizar una mirada hacia adentro y luchar por lo que tiene en común la membresía para hacer un mejor país. Lograr unidad, ser personas humildes y sencillas y la necesidad de defender el arte hecho en 60 años y que está por toda la Isla a través de una plataforma de comunicación.

Se refirió, además, a la concepción de un programa cultural en la universidad Jesús Montané que permitirá un mejor posicionamiento para defender los valores del Municipio y su gente.

El poeta Rafael Carballosa fue elegido como nuevo presidente de la UNEAC en la Isla de la Juventud, Teresa Freire como vicepresidenta primera, y José Antonio Taboada y Pedro Fariñas como vicepresidentes.

De igual forma Julio César Sánchez resultó seleccionado candidato al Consejo Nacional y como delegados al cónclave, Rafael Carballosa, Teresa Freire y Julio César Sánchez.

En esta cita, parte importante del proceso asambleario de cara al Congreso, se reconoció a Melesio Aguilar, personalidad de la Cultura Pinera y miembro más longevo con 97 años de edad y se recordó al ya fallecido intérprete Manuel Filoté.

Al hacer uso de la palabra Luis Morlote, vicepresidente primero de la UNEAC en la nación, recordó que esta no es una institución cultural, ni fue concebida como fuente de empleo o sindicato: “Está para denunciar cuando la política cultural no es sistemática. “Tenemos que convertirnos en una UNEAC en Congreso eternamente”, dijo en otro momento de su intervención y exhortó a la nueva presidencia, que en lo adelante tiene la responsabilidad de conducir el proceso, a potenciar espacios de participación para los miembros, trabajar por prioridades, dialogar y debatir.

“Se ha hablado de temas importantes como la economía de la cultura, el presupuesto y debemos saber que honramos a Fidel cuando la hacemos funcionar como corresponde, si la política cultural marcha bien y cuando representamos a los artistas para lo cual estamos”.

El también realizador de radio y televisión reconoció el trabajo de José Rodríguez (Pepe) y el equipo saliente y elogió la asistencia y permanencia en la asamblea lo que muestra el sentido de pertenencia para con la organización.

Ernesto Reinoso, primer secretario del Partido en la Isla, llamó a resolver los planteamientos, buscar las causas de los problemas y hablar con franqueza unido a la voluntad de solucionar lo que sea posible.

Realzó el cambio dado en la vida cultural en los últimos años en el cual tienen gran incidencia los artistas y la intelectualidad. Ofreció una explicación acerca de la economía y la situación actual del Municipio y se refirió al momento complejo que vive Cuba y Latinoamérica. “Tengo mucha confianza –concluyó– en la continuidad del trabajo de la UNEAC”.

Estuvieron presentes también en la asamblea, Olga González, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ileana Flores, viceministra de Cultura; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; los vicepresidentes de la UNEAC, Pedro de la Hoz y Arístides (Ares) Hernández; así como dirigentes y funcionarios de instituciones culturales y otras que tienen relaciones de trabajo con la organización.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

One Reply to “Artistas comprometidos con un mejor país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *