LÉSTER RODRÍGUEZ LABRADA

Artista innato y profesor en formación

LÉSTER RODRÍGUEZ LABRADA – Ceramista Foto: Víctor Piñero Ferrat

Aunque al joven Léster Rodríguez Labrada le falta muy poco para graduarse de la carrera de Cultura Física, existe algo que supera, y por mucho, a su futura profesión de profesor de fútbol, el anhelo de convertirse en un gran ceramista.

Podría decirse que no le falta tanto para lograrlo pues el talento lo tiene y su obra de calidad da fe de la creatividad y hermosas ideas que atesora en su mente para luego poniendo el corazón, dar forma con sus ágiles manos al barro, surgiendo así las más variadas piezas artísticas.

“De niño siempre me gustó. Hace algún tiempo que trabajo la cerámica de manera artesanal, pero la enseñanza universitaria tiene un evento de artistas aficionados de la FEU y una profesora del centro me embulló a participar en él con unas piezas que hice a mano, así comencé esta nueva faceta en el arte. Me asusté cuando me dijeron que había alcanzado el primer lugar, luego pasé al de carácter municipal y gané el mismo galardón y en el 23 Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU merecí el tercero de 58 concursantes con la serie Patrimonio, Cultura y Tradición basándome en elementos identitarios de la Isla como la Finca Museo El Abra, las columnas del restaurante El Dragón, el Museo Municipal, el Presidio Modelo…”

El pasado 31 de enero el lobby de la Casa de Cultura Municipal acogió en una exposición personal suya junto a obras de ocho artistas consagrados en calidad de invitados. Participó también en el XXX Salón de Artes Plásticas Pablo Porras Gener y más reciente en el Salón de Paisaje, Islas en el tiempo que se exhibe en la galería de arte Martha Machado Cuní, pero Léster no deja de crear.

“Tengo algunos proyectos en la universidad y con otros creadores. Vivo en el reparto Juan Delio Chacón pero mi taller radica en Nueva Gerona en calle 24 final. Ahora mismo laboro junto al fotógrafo Gile Cubillas y su esposa en uno ecológico; luego queremos involucrar a otros ceramistas y niños con la realización de talleres. Además queremos hacer trabajo comunitario.

“Fue de una tremenda satisfacción hacerle una obra y obsequiársela al entrenador del equipo nacional de judo femenino Ronaldo Veitía a quien admiro mucho y estuvo de visita en el Municipio. Esa y todas las que hago llevan las horas de estudio. Trato de ponerlas a consideración de artistas reconocidos, les pido consejos, libros para prepararme mejor y eso me ha hecho crecer. Trabajar mucho, manipular las piezas ha hecho que me sienta con más habilidades. Pretendo también incursionar en la fotografía.

“Estoy en proceso para pertenecer a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y me gustaría también ser miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

“¿Qué me inspira? Mira, la Isla tiene una gran tradición en la cerámica, pero sin embargo eso se ha olvidado un poco. También puede decirse que se está perdiendo parte de su patrimonio y eso es lo que me inspira, el patrimonio de esta tierra. Mi trabajo siempre abordará la Isla porque aquí nací, soy pinero y no me veo en otro lugar”.

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *