Arcoíris de alegrías y sueños

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Así será este 3 de septiembre en la Isla de la Juventud cuando comience el curso escolar 2018-2019, un acontecimiento de todo el pueblo

En cualquier hogar de esta Isla existe un pequeño que irá a la escuela por primera vez, también otros –como si fuera así– asistirán a su primer día de la secundaria, preuniversitario, politécnico o Universidad llenos de la curiosidad que provoca las anécdotas de cuánto sucede en esa enseñanza.

Pero aún así la primera vez en la primaria es incomparable, o al menos de esa manera lo aprecia Claribel, una abuela cuya máquina de coser ya mueve el pedal por inercia; por su aguja y pisa costuras han pasado uniformes de todos tipos y colores, sin embargo el más especial ha sido el de su nieta Kris.

Mucho le ha contado a su pequeña –por la experiencia de sus dos hijos– de las cosas extraordinarias que suceden ese día, y como los niños son tan imaginativos piensa en un arcoíris que lo cubrirá todo y los árboles se tornarán azules, rosados, amarillos y blancos, y su escuela se llenará de colores también.

Y que temprano no faltará una luz brillante en el busto de José Martí, ubicado en el centro de la plaza que llegará hasta lo más alto donde la bandera cubana ondeará más linda que nunca.

Ya quiere ser la primera en llegar, por eso piensa levantarse más temprano que la mañana y así cumplir el sueño de esperar a la maestra, acompañada de mamá, papá y por supuesto, su “abu”; los ojos llenos de asombro no le alcanzarán para ver todo lo nuevo.

Mas, lejos no queda la abuela, quien piensa en cómo será el primer día de su mimada lejos de casa o si se llevará a escondidas algunos de sus juguetes preferidos.

Su uniforme, al igual que el de los más de 14 mil estudiantes pineros que tendrá la enseñanza general en el curso escolar 2018–2019, está listo y asimismo se muestra ansiosa; no es cosa de juegos todo lo que aprenda, por eso se pregunta qué le enseñarán, cómo será su aula, la primera, que nunca olvida.

También le han hablado del laboratorio de computación y de la biblioteca escolar, adonde irá para ver unos libros que escoge la bibliotecaria para ellos, los de primer grado. Para cuando aprenda a leer y a escribir, conocerá historias maravillosas.

Falta poco para que miles de educandos asistan este lunes tres de septiembre por vez primera o nuevamente a la escuela, aunque residan en el lugar más apartado. Todos los reconocerán de inmediato cuando los vean por las calles, porque lucirán como de gala su uniforme, desprenderán esa alegría indescriptible en el rostro y llevarán la mochila llena de sueños.

Educación Otras de la Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *