Apuntes claves para salvaguardar la vida

salud_higiene-1La Isla de la Juventud ha sido un territorio libre de cólera durante mucho tiempo, incluso, cuando la gran epidemia de 1870 invadió La Habana, en el Municipio no hubo casos reportados con esa enfermedad, lo que conllevó a que las tropas del ejército español se trasladaran hacia aquí para reponerse de la afección.

 

Dr-Delfin-1Foto: Cortesía del entrevistado

La Isla de la Juventud ha sido un territorio libre de cólera durante mucho tiempo, incluso, cuando la gran epidemia de 1870 invadió La Habana, en el Municipio no hubo casos reportados con esa enfermedad, lo que conllevó a que las tropas del ejército español se trasladaran hacia aquí para reponerse de la afección.

Hoy y en consonancia con ese pasado la Isla de la Juventud es un sitio en el cual esta dolencia tropieza con muchas dificultades para desarrollarse.

Un ejemplo que asevera lo anterior es que todas las aguas son subterráneas y el 98 por ciento de la población consume el líquido proveniente de acueducto clorado en mayor o menor medida, y el virus del cólera es sensible al cloro, aspecto que impide el surgimiento de casos; no obstante, la población debe adoptar las medidas pertinentes.

Precisamente para conocer más acerca de esta enfermedad, que afecta a cerca de cinco millones de personas cada año en el orbe, el doctor Delfín Álvarez Almanza, especialista de Primer y Segundo grado en Microbiología y jefe del Laboratorio de Microbiología del hospital general docente Héroes del Baire, dialogó con el Victoria.

¿Que es el cólera?

“El cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria Vibro cholerae, que afecta principalmente el intestino delgado, la cual se manifiesta como una infección intestinal que incluyen la producción de diarrea acuosa profusa y vómitos”.

¿Cómo saber si tenemos cólera?

“Un paciente con cólera puede presentar uno o varios de los siguientes síntomas: Dolor abdominal por irritación de la mucosa.

Diarrea acuosa, el paciente puede defecar hasta 30 o 40 veces en 24 horas. Este dato orienta bastante al diagnóstico de esta enfermedad.

“Las heces fecales tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos, como agua de arroz, con un ligero olor a pescado. La diarrea se acompaña con vómito, ocasionando una rápida deshidratación. No causa fiebre debido a que la enfermedad no se produce por la bacteria, sino por la toxina que ella produce”.

¿Cómo podemos evitar la infección?

“Las medidas individuales de prevención más eficaces son: Lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento, hervir el agua de consumo, cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes, evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos, con agua, con las moscas o los cubiertos sucios.

“No comer frutas ni verduras crudas sin lavarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas a la intemperie, no dejar alimentos fuera del refrigerador por más de dos horas después de elaborados,

no ingerir moluscos o mariscos crudos o mal cocidos”.

¿Hay casos de cólera en el Municipio?

“Hasta el momento no se han reportado casos de cólera en nuestro territorio, pero la existencia –aunque escasa– de casos en regiones del país estrechamente vinculadas a nuestra población, son una amenaza latente.

“De cualquier manera es importante informar están creadas las condiciones para la pesquisa y el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Hay disposiciones muy claras sobre el manejo y tratamiento definitivo de estos pacientes, así como los mecanismos para eliminar la cadena epidemiológica evitando una propagación de la epidemia.

“Ahora bien, los pobladores desempeñan un papel importante en esta batalla por la salud, observando las medidas higiénico preventivas, acudiendo con rapidez al médico ante la presencia de diarrea en número o en cantidad. Recordar que en estos casos la reposición rápida de líquido y el manejo de la deshidratación son factores claves para salvar la vida”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}