Apuestan por tratamiento de residuales para disminuir contaminación en río Las Casas

Por casi 190 años se ha vertido aguas residuales al río Las Casas, un problema agravado en las últimas décadas de la centuria pasada  por el crecimiento urbano en Nueva Gerona y el desarrollo de industrias enclavadas en sus márgenes.

Tal es el caso del Combinado Cárnico, construido a mediados de la década de los años 80 y que en sus inicios desechaba directamente sus aguas negras en el principal río pinero con los consecuentes efectos contaminantes.

Una década después en esta industria se apostó por el tratamiento de sus aguas residuales antes de que llegara al cauce fluvial. Hoy cuenta con un sistema de trampas y atarjeas para tratar toda el agua contaminante, resultado de los grandes volúmenes que se emplean tanto para el proceso de producción como para garantizar la higiene que demanda una entidad productora de alimentos.

En entrevista a nuestro canal Yudelkis Sánchez, Especialista de Calidad y quien trató la contabilidad ambiental en su trabajo de diploma, explicó acerca del tratamiento de residuales en la empresa.

Es cierto que el combinado cárnico desarrolla una importante labor dirigida a la población como la de producir alimentos, lo cual es muy necesario como también los es no contaminar el entorno, especialmente la importante vía fluvial que es el río Las Casas, cuyo saneamiento, imprescindible y urgente es una apuesta y desafío para los pineros.

Por Linet Gordillo Guillama

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *