Aprueban plan de la economía para el 2021

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Durante la XXVII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, donde la diputada Zunilda García Garcés, instó a seguir venciendo en saludo al VIII congreso del Partido

El plan de la economía previsto para el 2021 se aprobó en la XXVII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del poder Popular, correspondiente al XVII período de mandatos, la cual tuvo lugar de manera virtual en la sede del Gobierno.

Durante la reunión, la cual contó con la presencia de los delegados de los Consejos Populares aledaños mediante videoconferencia, se puntualizó que lo previsto para la etapa está encaminado a incrementar las exportaciones, las producciones locales, sustituir importaciones, reducir los gastos y lograr una superior eficiencia de los recursos disponibles; ello en medio del recrudecimiento del bloqueo imperial, las persecuciones financieras y la pandemia.

Varios fueron los temas ampliamente debatidos por los delegados en la Asamblea, dirigida por Liván Fuentes Álvarez, presidente del Órgano de Gobierno, y donde sobresalió el impacto de la reforma salarial a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, al  beneficiarse 9 825 trabajadores solo del sistema presupuestado (aunque el total de favorecidos sobrepasa los 29 mil) y 170 subvencionados.

En cuanto al plan económico sobresalen los más de 63 millones 482 000 pesos destinados al proceso inversionista, con un notable peso en las construcciones y montaje de obras, así como la ejecución de viviendas tanto las estatales con las cuales se benefician sectores priorizados como Salud Pública y Educación, y las ejecutadas por esfuerzo propio.

Se prevén, además, unos 829 millones 250 000 pesos de circulación mercantil minorista de bienes y servicios, en cuya recaudación tiene un gran peso la Empresa del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Al respecto Zunilda García Garcés, diputada al Parlamento cubano y primera secretaria del Partido en la Isla de la Juventud, manifestó que a pesar de la compleja situación nacional e internacional, quedan problemas subjetivos que repercutieron en los resultados económicos negativos de la etapa precedente.

De ahí que instó a involucrar a los trabajadores en la ejecución y control de los planes y el presupuesto, a la autogestión empresarial, la producción de alimentos, ser previsores, acudir a la ciencia y la tecnología, buscar las mejores alternativas, al ahorro y al cumplimiento de las metas propuestas porque el pueblo lo merece y lo necesita.

Al calor de los debates llamó al fortalecimiento del intercambio con los pobladores, al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la disciplina y responsabilidad para transformar la actual situación epidemiológica del territorio.

García Garcés significó que “no hay espacio para el cansancio, debemos seguir guapeando, para seguir venciendo”, como el mejor homenaje de los pineros al VIII Congreso del Partido, que sesionará del 16 al 19 de abril en la capital del país y donde se refrendarán las transformaciones para la actualización del modelo socioeconómico socialista de la nación.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *