Aprovechar las oportunidades

Marmol-1Para enfrentar la situación económica de estos tiempos se debe cambiar la manera de pensar, en función de tener como prioridad la necesidad de ahorrar divisas en busca de mejores escenarios en el desarrollo socioeconómico del país.

 

El tema de la sustitución de importaciones y de promover exportaciones en varios renglones, es un tema que ocupa y preocupa a directivos en Isla de la Juventud con el objetivo de aprovechar más las potencialidades locales

Marmol-2

Para enfrentar la situación económica de estos tiempos se debe cambiar la manera de pensar, en función de tener como prioridad la necesidad de ahorrar divisas en busca de mejores escenarios en el desarrollo socioeconómico del país.

En ese sentido ocupa la atención desde el 2007, el tema de la sustitución de importaciones y de promover exportaciones en varios renglones, en aras de aprovechar potencialidades locales que permitan captar dinero neto, ahorrar al dejar de comprar productos, hasta la fecha importados y con altos costos en su fabricación, y estimular la producción de bienes y servicios.

Para bien de este asunto la Isla incluyó en su plan económico del 2012, la estrategia para continuar facturando al exterior langosta y pepino de mar, surtidos con clientes fijos y marca reconocida en el mercado internacional por su calidad; además de incluirse las ventas, aunque en pequeñas cantidades, de carbón vegetal, miel de abeja y mármol.

Pero no solo existen fortalezas en estas líneas sino que ya se estudian otras como la de cerámica artística, agua natural para beber, caolín, arena sílice y otros frentes con posibilidades de comercializarse.

La delegación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en el Municipio, encabezada por Emilia Gómez  Abillud, en cuanto a la sustitución de importaciones incluyó en este tópico a cuatro organismos con demostradas reservas en su objeto social: el MINAGRI, la Empresa Productora de Alimentos, Materia Primas y el de Materiales de la Construcción.

El primero tiene bajo su responsabilidad la producción de frijol, leche fluida, madera aserrada, carne de cerdo y tomate para la industria, incumplidos hasta el cierre de marzo con excepción de la carne, con debilidades en el proceso de contratación.

Las principales fisuras radican al no tomar seriedad con lo pactado en el contrato, el cual tiene imprecisiones en su redacción al no reflejar la calidad de las entregas y de las semillas, y cómo revertir atrasos en las siembras, ya sea por virosis u otras causas.

Tales incoherencias, en específico por la mala calidad de la materia prima, impiden producir algunos lácteos y cárnicos previstos en el proyecto. Similar panorama muestra Materiales de la Construcción, pues incumple con la producción de cemento cola por su estancamiento en almacenes y puntos de venta habilitados por el Ministerio de Comercio Interior debido a su alto precio.

No pasa así con Materias Primas, único organismo que en el 2011 materializó lo pronosticado en la recuperación de chatarra de acero y hierro fundido, desecho de papel y cartón y de botellas de cerveza dedicadas a la industria nacional.

Complementar los propósitos de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones, no resulta una tarea simple, por lo que urge ponerles coto a las irregularidades descritas si en realidad se espera cubrir la demanda de productos alimenticios, no solo de los pineros sino del principal destino: Cayo Largo del Sur, según expresó Haydée Toranzo Rives, vicepresidenta del Consejo de la Administración en la Isla.

No es posible que hoy este polo turístico compre ajo, vianda y hortaliza fuera del territorio porque, a pesar de estar creado el mecanismo de comercialización, todavía se dan trabas en la recogida en tiempo de estos productos u otros absurdos que reportan más gastos para ese sector.

El tema amerita ponerle oídos receptivos por el buen desarrollo económico del Municipio, todos los involucrados en este empeño deben trabajar con integralidad en beneficio del país.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}