Aprovechar cada espacio que pueda producir alimentos

Hace más de 25 años, cuando el período especial se acercaba a su apogeo, Raúl Castro indicó que: “La defensa depende de la economía. Nuestro concepto de la defensa es general; hoy valen más los frijoles que los cañones”. 

Ahora, con un bloqueo recrudecido y una pandemia paralizadora de la economía mundial, aquel planteamiento del entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido continúa en plena vigencia. Y en tal sentido los CDR, a nivel nacional, convocan a utilizar hasta el mínimo espacio disponible, capaz de producir alimentos.

Lázaro Castanedo, coordinador municipal de los CDR. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Esta decisión se enmarca en la campaña Cultiva tu Pedacito, y para conocer cómo se desarrolla en el territorio entrevistamos a Lázaro Castanedo Ibáñez, coordinador municipal de los CDR.

“Hemos distribuido el Boletín No. 56 a los coordinadores y presidentes de CDR, el cual norma cómo debemos trabajar y hacia dónde encaminar nuestros esfuerzos. Se trata de sembrar en cada patio, azotea, balcón o maceta. Sobre todo, plantas de condimento y cultivos de ciclo corto.

“No aspiramos al autoabastecimiento por esa vía, pero sí a completar, a nivel de familia, las necesidades más perentorias. Y que en la mayoría de los casos no responden a grandes volúmenes sino a  variar un sabor, espesar un caldo o aumentar la cantidad de lo que se va a poner a la mesa porque nos llegó un comensal inesperado… y para eso se debe tener el recurso a mano, cuando más falta hace”.

La estrategia incluye la cría de ciertos animales, en casas independientes con patio y condiciones apropiadas para no contaminar el medio ambiente ni afectar a los vecinos o contravenir las normas sanitarias vigentes.

En tal sentido, septiembre culminó con la selección de 150 Patios de Referencia, a los cuales se distinguió con la pegatina Cumplidores del 60 Aniversario de los CDR.

La indicación orienta, además, hacer un levantamiento de todos los patios que tengan posibilidades de ser cultivados. ¿Esto ya se instrumentó aquí –preguntamos– o está por hacer?

“Fue orientado en la base, inclusive antes de la covid-19 y se dio a conocer a través de los medios de comunicación, aunque nos queda por hacer en este sentido. La Granja Urbana tiene su levantamiento. Ya se hizo por la FMC y la CTC. Ahora nos corresponde a nosotros. No a los patios ratificados por una u otra vía, sino a los nuevos creados a partir del 30 de septiembre y que continuaremos incrementando porque el llamado es a lograr que cada espacio sea aprovechado y ninguno quede sin producir alimentos”.

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *