Aportes de divisas al país de Navegación Caribe de Nuevitas

La captación de divisas como resultado de las maniobras con buques extranjeros que llegan al Puerto de Nuevitas, en el norte de la provincia de Camagüey, destaca entre los aportes a la economía nacional, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Navegación Caribe.

Hasta el cierre de octubre la entidad sobrecumple el plan anual de ventas al 143 por ciento, debido al favorable arribo de buques a la rada del centro de la costa norte de Cuba, donde no se detuvieron las faenas a pesar de la incidencia de la COVID-19, según Julio Manresa Pérez-Castro, su director.

Puntualizó además a la Agencia Cubana de Noticias que como parte de las acciones para recaudar divisas comercializan agua potable a los barcos foráneos en dependencia de su solicitud.

Esta última tarea y las mencionadas maniobras que incluyen atraques, desatraques y acompañamiento de entrada y salidad de buques, constituyen la mayor fuente de ingreso de moneda convertible de la entidad que destina el uno por ciento de sus ganancias a la economía del municipio de Nuevitas, para objetivos de desarrollo local.

Adjunta al Grupo Empresarial Marítimo (GEMAR) del Ministerio del Transporte, Navegación Caribe Nuevitas presta servicio de cabotaje fundamentalmente en la transportación de la canasta básica y de fertilizantes a través de patanas y embarcaciones autopropulsadas.

Tales rutinas garantizan el suministro de productos necesarios en zonas de la región centro-oriental del país, entre ellas a las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Por otro lado, disponen también de remolcadores para la ejecución de labores de salvamento ante averías o accidentes de las embarcaciones, explicó Manresa Pérez-Castro.

Todas estas importantes tareas y los resultados económicos que muestran son posibles gracias al buen estado de alistamiento de los equipos, una de las premisas de su quehacer diario.

El colectivo de Navegación Caribe en la llamada ciudad portuario- industrial camagüeyana, lo integran 52 trabajadores directos a la producción en distintas tripulaciones y 23 que desarrollan otras labores de regulación y control.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *