Aporte de todos al desarrollo

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como viene siendo costumbre, el recién estrenado 2020 estará matizado por un escenario económico caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, lo cual supondrá no pocas dificultades a la hora de acceder a créditos, divisas y demás vías para impulsar el desarrollo.

“La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal”. Así convocó el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, al pueblo en el discurso pronunciado el ocho de noviembre de 2010, en ocasión del X aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela en el Palacio de Convenciones.

A casi una década de las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ese frente continúa siendo prioridad de la nación. Mas, el éxito en la decisiva contienda dependerá de que cada cubano concientice y asuma la responsabilidad e importancia de su rol desde su puesto, haciendo bien lo que le toca; para ello debe formar parte activa de todos los procesos y las transformaciones en su entorno laboral.

Momento ideal para fortalecer ese engranaje como punto de partida lo constituye el análisis del plan de la economía y el presupuesto que por estos días tiene lugar en las asambleas de las entidades y donde se precisa de la contribución de sus integrantes.

Así aconteció en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de la Isla, cuyo colectivo pretende recolectar, procesar y devolver al ciclo de la vida unas 2 647,7 toneladas de desechos reutilizables, lo cual deberá generar a través de las ventas ingresos por encima de los 2 300 000 pesos; de ellos medio millón en divisa.

Concretar esta meta requerirá de lograr la mayor eficacia posible en cada una de las actividades que intervienen en el proceso productivo y se podrá conseguir a partir de aplicar la creatividad, buscar nuevos métodos de trabajo, formas de hacer y alternativas cuando la situación lo demande en pos de mejorar los resultados.

En un centro donde priman el compromiso, sentido de pertenencia y los deseos de salir adelante ante las vicisitudes, no cabe duda de que esta será la respuesta. Entre los propósitos inmediatos se encuentra el de continuar perfeccionando el sistema de chequeo de los planes semanales, que ya ejecutan y les posibilita observar cómo se desarrolla el cumplimiento de lo planificado por brigada.

Otro elemento a destacar es la identificación de las prioridades para estos 12 meses, que sobre todo recaen en los surtidos destinados a la exportación y sustitución de importaciones como fuente importante de adquisición de valores y ahorro de recursos.

La producción de elementos de plástico tendrá un peso significativo a partir del aprovechamiento de los volúmenes de materia prima con que cuentan, a la vez que representa una respuesta vital a las producciones locales, en específico los renglones dirigidos al sensible y priorizado programa de la vivienda.

Habrá que dar seguimiento a la situación de la transportación marítima de cargas, una de las principales trabas para el cumplimiento de los planes de venta de la entidad y que, por consiguiente, afecta los resultados económicos.

Lo anterior los priva de adquirir recursos y bienes necesarios para los propios procesos productivos y de atención al hombre. En ese sentido estar atentos al mejoramiento de las condiciones laborales y atención al trabajador, informar de manera oportuna y dar respuesta con prontitud a las inquietudes, son formas de contribuir a elevar el rendimiento y los indicadores de eficiencia.

Cada hombre y mujer del reciclaje aquí conoce sus obligaciones diarias, semanales y mensuales de acuerdo a su actividad, paso decisivo para el empleo de los recursos con eficiencia, ahorrar portadores energéticos y aprovechar las potencialidades en pos del crecimiento.

Isla de la Juventud Opinion
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *