Aportar desde el arte y la sensibilidad

La primera secretaria del Partido llamó a hacer de esta una Isla más linda. Foto: Yoandris Delgado Matos

Un nuevo encuentro entre la intelectualidad pinera y la máxima dirección del Partido tuvo lugar hace unos días, esta vez con el principal objetivo de intercambiar acerca de cómo aportar desde la Cultura al Programa de Desarrollo Integral del Municipio.

Reunidos en la Villa Recreativa del Minint en playa Bibijagua, también trataron otros temas medulares de la actualidad como los retos de ese sector y el resto de la sociedad en la red de redes y las fakenews, las cuales a criterio de Rafael Carballosa, presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) hay que desbaratar a golpe de verdades; además lo acontecido en la nación el 11 de julio y la necesidad de establecer nuevas políticas y discursos mediáticos con formas diferentes de comunicar, más a tono a estos tiempos.

Una válida reflexión hizo el profesor Julito. Foto: Yoandris Delgado Matos

El profesor y escritor multipremiado Julio César Sánchez se refirió a la estrecha relación entre fake news y la guerra simbólica que se libra en internet.

“Se usa en ella un sistema categorial con palabras como dictadura, derechos humanos, régimen… y eso lo van repitiendo en una especie de arrastre donde el pensamiento es desplazado a un segundo plano y las emociones son las que permiten instalarlos.

“Aquí lo más difícil, en mi opinión, es evitar que en el acto de responder caigamos en una especie de tiradera que nos desvirtúa a veces. Necesitamos un ejercicio de pensamiento crítico en un momento en que la sustracción de muchas palabras pasa por los errores también y hay que ver los códigos que están instalados”.

Vecino también se refirió en su exposición a los proyectos que ya están aprobados para el territorio. Foto: Yoandris Delgado Matos

El plato fuerte del intercambio lo constituyó la conferencia ofrecida por el Doctor Ulises Vecino de la Universidad Jesús Montané, Participación individual y colectiva vs desarrollo local a partir de la cual hubo un rico debate en torno a proyectos de antaño que no se han podido concretar como la escultura de Jose Martí joven, la de Jesús Montané y la cruz pinera y de otros vitales para elevar la espiritualidad de los pobladores.

Los consagrados artistas de la plástica Abelardo Echevarría y  Daniel Martín y el teatrero José Rodríguez (Pepe) se refirieron a la importancia de no perder los eventos de escultura.

Al hacer referencia a ese elemento identitario que es el mármol con el cual se han concebido esculturas que embellecen el entorno visual, Martín, expresó: “La Isla es el único lugar en Cuba que tiene mármol y hay un poquito en el parque Baconao en Santiago de Cuba. Geológicamente, aquí, y es uno de los yacimientos más importantes del mundo por su potencia”.

Zunilda García, primera secretaria del Partido, exhortó a los presentes a hacer y buscar la fuente de financiamiento para todo lo que se quiere lograr.

“Estamos en otro momento en el que ya no es un problema que se busquen los dineros y en eso tenemos que hacernos buenos. Cuando se aprobó la política de desarrollo local, dio esa posibilidad, de hacer con ese desarrollo local lo que deseemos y no hemos sido capaces de avanzar en ese sentido”.

Volvieron a ponerse sobre el tapete asuntos viejos, pero urgentes como la necesidad de rescatar la academia de artes plásticas Wifredo Lam, la reconstrucción de la librería Frank País, aprovechar el espacio del antiguo teatro Victoria, realizar nuevas acciones en el paseo Martí y otros.

La disposición de los creadores a acompañar a la dirección del Municipio para hacerlo avanzar está y aunque el financiamiento es importante, solo con la voluntad de instituciones, empresas y organizaciones mucho se puede hacer. Siempre será la cultura lo primero que hay que salvar porque ella rige la sociedad en todos los sentidos y hacia ahí está enfocada la mirada, a ponerle arte y sensibilidad a esta Isla para convertirla en un mejor lugar para todos.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

One Reply to “Aportar desde el arte y la sensibilidad

  1. Que bueno el tema.
    No sé si cabe el comentario aquí pero aprovecho para proponer que se reinicie Radio Base Gerona.
    Armando E. le daba luz a los mediodías de Nueva Gerona con ese programa.
    Gustav lo desapareció del mapa cultural pinero en una crecida de río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *