Aplican medidas ante intensas lluvias

Foto: Yesmani Vega Ávalo

Presidente del Consejo de Defensa Municipal preside chequeo de las acciones para evitar posibles afectaciones a las personas, la economía y los servicios

El Consejo de Defensa Municipal, presidido por su presidente Ernesto Reinoso Piñera, evaluó las medidas aplicadas para la preservación de los alimentos, la comercialización de productos del agro y la atención a las personas con dificultades en las viviendas ante las intensas lluvias que afectan al territorio por más de 15 días.

Al resumir la reunión Reinoso Piñera insistió en la necesidad de actuar con prontitud y disciplina y de acuerdo a la situación actual y en previsión al posible agravamiento de la situación hidrometeorológica e instó a cumplir las medidas previstas en los planes de contingencia.

Durante el encuentro, directivos empresariales brindaron información sobre lo realizado, en especial en la entrega de materiales a las personas con afectaciones de eventos meteorológicos anteriores en sus casas.

También se pasó revista a lo cosechado en las diferentes estructuras productivas y su rápida distribución a los organismos priorizados, mercados y puntos de ventas.

Importantes acciones emprendieron colectivos de obreros de Comunales, la Pesca y el destacamento de Bomberos en la limpieza de una zanja en la ciudad para evitar las inundaciones y afectar a las personas.

Los participantes evaluaron igualmente como positiva la respuesta de las entidades en la extracción de las mercancías tanto del puerto de Nueva Gerona como de Surgidero de Batabanó, en especial  todo lo relacionado con el alimento avícola y otros sectores priorizados de la economía, así como al transporte de pasajeros.

Los participantes, sobre todo de Educación, Comercio, Salud Pública, la Agricultura y los presidentes de los Consejos Populares, expusieron la situación real existente y las medidas tomadas para preservar  los recursos y mantener la vitalidad de la economía y de los servicios.

También se evaluó las actividades previstas para garantizar al funcionamiento de los grupos electrógenos y a las coberturas de los distintos productos en cada lugar, dada la situación geográfica del territorio, ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas en los próximos días.

La representante de la empresa de Recursos Hidráulicos brindó amplia explicación sobre el estado de los embalses, que en la actualidad cumulan el 62 por ciento de su capacidad y tres vierten, la Antonio Briones Montoto, Mal País II y el Enlace, así como la reanudación del abasto de agua a la población desde los pozos que alimenta la presa La Guanábana, la cual ya acumula casi un millón de metros cúbicos.

Previamente los asistentes recibieron exhaustiva información sobre el comportamiento del clima hasta la fecha en que se duplicó con 333,3 milímetros de precipitaciones la media histórica para mayo, que era de 148.5

Especialistas de meteorología vaticinaron que las lluvias pueden ser localmente intensas y señalaron que hasta mediados de semana el poblado Juan Delio Chacón alcanzaba los mayores acumulados con más de 200 milímetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *