Apicultores pineros borran sinsabores para cumplir

La apicultura pinera no atraviesa un buen momento desde el pasado año por problemas climatológicos y enfermedades que han hecho una nueva proyección productiva de este importante rubro exportable.

Para conocer en detalles cómo marcha el quehacer de los trabajadores y las alternativas previstas para alcanzar las 86 toneladas (t) previstas y aprobadas en asamblea por los asociados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Arcadio Martín Rodríguez, dialogamos con Tania Hurtado Echemendía, presidenta del colectivo.

“Este año el clima se ha comportado favorable, sin embargo la transportación y su estado técnico han dado al traste con lo planificado para esta etapa del año al no poder realizar todas las tareas técnicas que requiere la referida labor.

“Sin embargo, no nos hemos cruzado de brazos y buscamos alternativas para aprovechar con eficiencia los meses de noviembre y diciembre, donde se cosecha prácticamente la mitad del plan de acopio de miel”.

Si bien es cierto que hoy solo se llega a las 21,36 t del rubro exportable, otros indicadores se cumplen como la producción de abejas reinas, eslabón fundamental para la obtención de miel, también sobrepasan los compromisos en propóleos y cera.

“La situación resulta compleja, no obstante tanto los cooperativistas como el sector privado no renuncian a un gramo de este renglón”, significó.

Los apicultores pineros siempre han derrochado esfuerzos y no dejan de pensar en hacer realidad lo pactado, máxime cuando el país aboga por el incremento de los rubros exportables para bien de la economía nacional que es sinónimo de beneficios para el pueblo.

Economía Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *