Ante el peligro refuerzan prevención en la Isla de la Juventud

En cuatro demarcaciones de la capital del Municipio adoptan acciones para fortalecer el aislamiento social contra el nuevo coronavirus

Con la notificación de dos casos positivos hasta el momento en la Isla de la Juventud –de ellos un fallecido–, no se hizo esperar la activación del Consejo de Defensa Municipal (CDM), máximo órgano rector en situaciones excepcionales como las que atraviesan el territorio, el país y el mundo ante la pandemia del nuevo coronavirus causante de la Covid-19.

En poco más de tres meses esta enfermedad ha alcanzado cifras exorbitantes en cuanto al número de contagios –más de un millón–, países con trasmisión –172 de los 179 donde se registra su presencia–, cantidad de fallecidos –más de 64 000– y un nivel de letalidad del 5,8 por ciento.

Hasta este lunes, en Cuba se habían confirmado 350 casos, 18 recuperados y nueve fallecidos y si bien aún no se han dado eventos de trasmisión autóctona, sí se mantienen todas las medidas de vigilancia necesarias para disminuir tanto como sea posible el impacto de la pandemia en la salud del pueblo.

Y usted pensará que me fui por la tangente con toda esta explicación y olvidé que inicié este trabajo hablando de la Isla, pues no, los datos anteriores solo sirven para concretar en su mente, lector, que en el contexto actual cada medida es necesaria, todo cuidado es poco y la responsabilidad individual es un arma imperante para salir bien librados del nebuloso panorama.

De acuerdo con el director Municipal de Salud, doctor Israel Velázquez Batista, 110 pacientes se encuentran en las diferentes instalaciones habilitadas para su chequeo, mientras que 468 se mantienen en seguimiento a través de la atención primaria de salud en los consultorios del médico de la familia.

En qué se resume esto, en que hay que intensificar las medidas de control y para ello la máxima dirección del territorio adoptó acciones específicas.

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID 19

A partir de las 12 de la noche de este lunes serán efectivas un grupo de medidas dadas a conocer por el CDM, entre las que se encuentran el reforzamiento del aislamiento social en cuatro demarcaciones de algunos consejos populares de Nueva Gerona.

Ilustración: Gerardo Mayet Cruz y Odalys Mompié Ruiz

En el caso de Abel Santamaría el cuadrante abarca desde calle 47 hasta 59 y desde calle 18 hasta 39-A; en Micro 70 se concentra en el Reparto Industrial, desde calle 6 hasta 4 y de calle 37 a 39; en Pueblo Nuevo será de calle 47 hasta 53 y de 18 a 24; mientras que en 26 de Julio se enmarca desde calle 34 hasta 40 y de 43 hasta 35.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Así lo aseguró el Intendente municipal Adiel Morera Macías, quien destacó que en estas áreas se va a delimitar el acceso de entrada y salida con un control estricto por oficiales de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint).

Según Morera Macías, se aplicará un reordenamiento de los servicios en círculos infantiles y comedores del Sistema de Atención a la Familia con el objetivo de que sectores vulnerables de la población como los adultos mayores e infantes permanezcan en casa a resguardo.

En el caso de Abel Santamaría, especificó que la TRD enclavada en el  área se limitará a prestar servicios solo a los residentes de la demarcación sujeta a aislamiento.

Ante este nuevo escenario, autoridades de la Policía señalaron que serán penalizadas con rigor aquellas personas que violen las medidas aprobadas y quienes incurran en actos como el incorrecto empleo o ausencia de nasobuco en las vías públicas, desobediencia y delitos como la propagación de enfermedades, especulación, acaparamiento, entre otras.

LLAMAN A SER MÁS RESPONSABLES

La presidenta del CDM y primera secretaria del Partido aquí, Zunilda García Garcés, destacó que esta no es una situación para alarmarse,  pero sí para preocuparse y ocuparse de aumentar la percepción del riesgo, vital para prevenir la propagación de la enfermedad, y ser más responsables ante la pandemia, cumpliendo de forma cabal las medidas adoptadas.

Unido al llamado a quedarse en casa para salvarse de manera individual y salvar a quienes nos rodean y trasmitir un reconocimiento al Sistema de Salud Pública y a los trabajadores que no cesan sus funciones en pos del bienestar social, la directiva exhortó a continuar colaborando en todos los frentes, ya sea en la confección de nasobucos, la alerta oportuna ante alguna indisciplina o la continuidad de la pesquisa integral a la cual tantos jóvenes se han sumado.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *