Ante el mosquito se impone la vigilancia

“La Isla se encuentra hoy libre de trasmisión de enfermedades asociadas al Aedes aegypti, pero están dadas las condiciones que pudieran revertir este escenario”, aseguró el responsable del programa de lucha antivectorial aquí, Antonio Alberto Suárez Martínez.

De acuerdo con el especialista es durante la temporada lluviosa iniciada en mayo que históricamente aumenta la focalidad y con ello el riesgo epidemiológico al ser el mosquito agente trasmisor del dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

“Como parte de las acciones previstas en esta etapa se desarrolla un intensivo al interior de las viviendas, así como un tratamiento extradomiciliario en los principales repartos de Nueva Gerona, donde reinciden Pueblo Nuevo, 26 de Julio, Sierra Caballos y Micro 70 como los consejos populares con más focos por no haber una buena higienización”, explicó.

“Aunque ligero, persiste un índice de infestación por encima del 0,05 permisible y ello es una preocupación constante de las autoridades sanitarias y del Gobierno, pues hay experiencias de años precedentes en que la situación local se ha vuelto compleja.

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

“Por este motivo se hace el llamado a no descuidar la higiene de los jardines y patios traseros, a realizar de manera sistemática el autofocal en viviendas y centros laborales, a respetar el tiempo reglamentario tras la fumigación para no desperdiciar recursos, eliminar los reservorios de agua sin tapas, entre otras acciones.

“La preocupación, la percepción del riesgo tiene que ser de todos porque no resolvemos con que se les apliquen multas a los infractores si no cambian sus procederes que pueden perjudicarlos tanto a ellos como a quienes los rodean”, señaló Suárez Martínez.

“La cultura de la higiene no es eslogan, debe constituir una práctica activa para garantizar que no aparezcan brotes de enfermedades.

“Aunque hoy predomina en nuestras calles el Aedes taeniorhynchus, o mosquito negro de costa como se conoce y que no trasmite enfermedades, hay también Aedes aegypti, por lo que la vigilancia se impone”, agregó.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *