Ante el incremento de casos positivos, nuevas medidas

Nuevas medidas adoptó el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid 19, ante el sustancial incremento de casos positivos que reporta la Isla de la Juventud durante el mes de enero.

Según informó Israel Velázquez, director de Salud Pública aquí, durante su comparecencia en el canal Islavisión, en esta tercera ola de la pandemia en el territorio se han reportado más de mil 700 nuevos casos, de los cuales prevalecen los autóctonos.

Aunque la economía pinera no debe afectarse, sí desde el miércoles se prohíben las actividades deportivas que provoquen aglomeraciones de personas, en lo fundamental en aquellos espacios abiertos de algunos Consejos Populares donde se reúnen jóvenes y adolescentes sin respetar las medidas higiénico-sanitarias.

El Intendente Municipal, Adiel Morera Macías, destacó entre las medidas la activación de Grupos Temporales en cada Consejo Popular, los cuales están integrados por representantes de las organizaciones políticas y de masa, de la atención primaria de Salud y trabajadores del Comercio Interior, estos últimos con el propósito de garantizar el servicio de mensajería que será cobrado, aplicando lo establecido para el perfeccionamiento de ese sector.

Explicó que estos equipos de trabajo velarán porque se cumpla en cada comunidad lo establecido por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 y rendirán cuenta ante este órgano, cuando así sea necesario.

Puntualizó se prohiben los espectáculos públicos y discotecas, aunque se mantienen los servicios de bares y restaurantes al 50 por ciento de su capacidad; al propio tiempo enfatizó que aumentarán las acciones de inspección en estos sitios, ya sean estatales o particulares.

Agregó que se mantienen abiertas las fronteras del Municipio, con trasiego de pasajeros vía aérea o marítima y perfeccionan los protocolos sanitarios para la entrada en aras de un mejor control.

Morera Macías resaltó, además, el aumento de las acciones de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión, quienes deberán aplicar las leyes establecidas a quienes incumplan las medidas sanitarias y de protección, tanto de manera individual como en los centros de trabajo.

Insistió en la necesidad de reforzar con la presencia de directivos de Salud las áreas asistenciales en los policlínicos y el Laboratorio Municipal de PCR, para que exista un mejor flujo de información, sobre todo, en el resultado del RT-PCR.

Para el recobro de la favorable situación epidemiológica que por meses prevaleció en el territorio se insta a los pobladores a la disciplina porque cada vez aparecen nuevas variantes del coronavirus, que llegan para recordarnos que esta pandemia aún no acaba, por lo cual resulta indispensable aprender a convivir con el SARS-CoV-2, pero con responsabilidad.

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *