Ante el aumento de casos positivos a la covid-19 urge mayor disciplina

Luego de un período de siete meses sin casos positivos a la covid-19 la situación del Municipio, si bien no es alarmante aún, sí comienza a tornarse menos favorable.

Con un acumulado de 59 casos, 42 entre los meses de marzo a abril del 2020, los datos indican que no se están cumpliendo de forma eficiente las medidas establecidas para el control de la pandemia.

Según autoridades sanitarias solo durante esta semana, de diez casos activos cuatro fueron importados y los seis restantes contactos de casos confirmados o autóctonos –al no poderse precisar su fuente de contagio-, lo cual se traduce en falta de disciplina y de percepción del riesgo por parte de los pineros.

De acuerdo con el director municipal de Salud, Israel Velázquez Batista, un dato preocupante es que los casos registrados de noviembre a la fecha pertenecen a diferentes asentamientos como Micro 70, Juan Delio Chacón, Pueblo Nuevo, 26 de Julio, Patria y Julio Antonio Mella.

En la actualidad se mantienen 94 personas en vigilancia en las áreas de salud y se continúan con las pesquisas activas, en tanto el llamado a la población es a no descuidar las medidas higiénico sanitarias en pos de minimizar el riesgo, máxime cuando el número de casos en el resto del país va en rápido aumento.

El directivo instó a elevar la disciplina con los protocolos establecidos para quienes arriben al Municipio y vayan a casas de familiares y amigos, y si proceden del extranjero mantenerse aislados hasta recibir la respuesta de su segundo PCR.

Refirió que entre las acciones a mantener para contener el rebrote resulta obligatorio el uso del nasobuco en espacios públicos y en todas las instalaciones abiertas deben garantizar el distanciamiento entre personas.

El hospital general docente Héroes del Baire cuenta con el personal sanitario y las condiciones para mantener los protocolos a los casos positivos, pero toca a la población evitar mayores contagios de esta pandemia.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

2 Replies to “Ante el aumento de casos positivos a la covid-19 urge mayor disciplina

  1. Buenos días, al lado de mi casa hay una señora aislada en su casa porque tuvo contacto con uno que le hicieron el test y dio positivo, ahora hay que esperar el PCR, mientras ella está en su casa si la llaman por teléfono sale a casa de su mamá por la parte de afuera y responde al teléfono, porqué a estas personas no se ponen en un centro aislado y rectoriado por salud, en su casa ella cada vez que tenga la oportunidad va a salir, si le llamas la atención vuelve a meterse a su casa pero cuando uno no está ella puede hacer cualquier cosa, tenemos que conversernos que son muchas las personas inrresponsable y si seguimos confiando en que van a cumplir los protocolos de seguridad nos estamos enganándo.

  2. Tiene toda la razón los mayores responsables somos nosotros mismos individualmente tenemos que educarnos en ese sentido que siempre se está alertando , e el cuidado individual, y adaptar a nuestros niños a esta nueva forma de vida, aún hay mucjhas personas indisciplinadas adultas , yo vi en la Cuevita un lugar tan vulnerable a una mamita con su hijo , el niño con su nasobuco y ella sin nasobucoy la vendedora atendiendola sin exigirle que se lo pusiera, al igual que hay vendedores con el nasobuco abajo, nosé todavía hay personas en las nubes que no aterrizan ni ven la gravedad de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *