Añoranza de constelaciones

Museo-Foto-1El sol sale por el Este y se esconde en el Oeste/ Esta es la Osa Menor y aquella la Mayor/ Mercurio es el planeta más cercano al Sol y Plutón el más distante/ Aquí las 12 constelaciones del Zodíaco… Nos explicaban los especialistas del Planetario hace más de 15 años.

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Fotos: Arturo Enamorado López y Gerardo Mayet Cruz

El sol sale por el Este y se esconde en el Oeste/ Esta es la Osa Menor y aquella la Mayor/ Mercurio es el planeta más cercano al Sol y Plutón el más distante/ Aquí las 12 constelaciones del Zodíaco… Nos explicaban los especialistas del Planetario hace más de 15 años.

Para muchos pequeños visitar este lugar, era sin dudas, una de las actividades más atractivas durante el curso o en las semanas de receso escolar. Peces, aves, Museo-Foto-2reptiles y mamíferos embalsamados atrapaban nuestra atención, al punto de temer que cobraran vida.

Sin embargo, desde el paso del huracán Gustav el panorama de esta instalación luce bastante desolador. Filtraciones y roturas en la carpintería son algunos de los obstáculos del total funcionamiento del museo de Historia Natural Dr. Antonio Núñez Jiménez, el cual recorrimos acompañados de Juana Salomón, técnica en Museología.

NATURA VA A LA ESCUELA

Los museos son instituciones permanentes al cuidado y exhibición de colecciones de carácter cultural o científico con el fin del estudio, la educación y el deleite.

Desde hace un tiempo estos espacios amplían sus límites en función de las necesidades culturales y espirituales de las comunidades, para convertirse en un instrumento de desarrollo social y cultural.

Museo-Foto-3Marian Soto Frómeta, alumna de sexto grado de la primaria Viet Nam Heroico, reconoce el beneficio de tener cerca de su escuela un centro como este, pues “facilita el entendimiento de las clases de Ciencias Naturales, nos permite conocer más la fauna y así poder hacer trabajos prácticos o participar en concursos sobre el medio ambiente. Cuando lo visito con mis amigos y veo a esos animales antiguos me intereso por saber de ellos”.

Coinciden con este criterio, las maestras de dicho plantel Míriam del Río Ebanks y Dalia Díaz Cardosa, quienes consideran que las visitas a la institución enriquecen el proceso docente educativo, pues facilitan la comprensión de los contenidos impartidos en clase y contribuyen a obtener una mejor educación ambiental.

“En él los muchachos pueden observar la diversidad de los componentes naturales, su hábitat, las diferencias en el tamaño, forma,  color, cómo se alimentan y desarrollan. Se confronta la primera etapa de vida en Cuba: la aborigen, así como las costumbres y tradiciones de los primeros habitantes de la Isla”, expresó Míriam.

En ese mismo sentido Dalia comentó que “en estos momentos, cuando la enseñanza Primaria desempeña un papel relevante en el desarrollo cognitivo de los educandos, se hace evidente un trabajo mancomunado con el museo y así contribuir a la formación integral de los alumnos.

“Desde quinto grado el niño comienza a estudiar el surgimiento de la vida en la tierra, –continuó– el sistema solar y sus planetas, satélites, cometas, y en la actualidad no contamos con un centro donde se pueda palpar esa vivencia.

“Aunque realizamos actividades de conjunto con la sede, estas no satisfacen las necesidades de los estudiantes, debido a las condiciones en que se encuentra, tan importantes para el conocimiento de la flora, la fauna y la historia local”.

HISTORIA DE UNA JOYA

El Museo de Historia Natural, fundado el 24 de febrero de 1971, está ubicado en los límites del reparto 26 de Julio. Atesora colecciones de zoología, botánica y geología, de las que se podían disfrutar en cuatro salones expositivos, pues hoy solo funciona uno. También incluye el Observatorio, el Planetario y las cuevas de Punta del Este, este último catalogado Monumento Arqueológico.

Este lugar tiene como objetivo el estudio y la preservación de las colecciones que posee y la creación y enriquecimiento de nuevas muestras. Además de transmitir al público, a través de sus exhibiciones, la importancia de conservar la fauna y fomentar en los niños el conocimiento que tienen de la naturaleza y de cómo protegerla.

En la actualidad las visitas son ínfimas por las condiciones constructivas en que se encuentra, no obstante “se realizan acciones culturales y científicas en centros educacionales, penitenciarios, comunidades y diferentes organismos”, explicó Juana Salomón.

INYECCIÓN MUSEOLÓGICA

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Gratificante fue conocer la inversión que se llevará a cabo en el museo a partir del año próximo. Así nos lo hizo saber su directora Marbelis Castillo Villamarín.

“Con el paso del ciclón Gustav en el 2008, los museos del territorio fueron afectados y desde la fecha se cometen acciones de restauración y conservación en la mayoría.

“Por ello el Centro Municipal de Patrimonio Cultural destinará el presupuesto del 2013 y parte del 2014 a la reparación de todo el inmueble que nos ocupa y a la cueva No.1 del Monumento, considerada la Capilla Sixtina del Caribe, por la cantidad de pictografías que posee.

“Cumpliendo esto, pretendemos abrir las salas que hoy están cerradas y así ofrecer una vez más un buen servicio al público. Así aumentarían las visitas, los ingresos y el vínculo museo-sociedad estaría asegurado”, argumentó Marbelis.

METAS PLANETARIAS

Conocer más sobre la vida del científico, geógrafo, arqueólogo y

espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez; promover el conocimiento sobre la naturaleza y la necesidad de preservarla, y la promoción de actividades de interés comunitario, en aras de aumentar una cultura ambientalista en la población, serán algunos de los retos de este colectivo, a partir de que se lleve a vía de hecho la tan necesitada reparación.

Así las diferentes generaciones les contarán y disfrutarán junto a sus hijos la salida del Sol por el Este, cómo se esconde en el Oeste; los misterios de la Osa Menor y la Mayor; hablarán del   pequeño Mercurio y del frío Plutón; también de los 12 animales representativos del Zodíaco…

 

 

 

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