Aniversario de la muerte de El Apóstol: Velo que cubrió el rostro de Martí, tesoro de Holguín

MARTI-2-AAA-2La reprografía de un documento de extraordinario valor para Holguín y Cuba fue divulgada por el Archivo Histórico Provincial con motivo del 117 aniversario de la caída en  Dos Ríos el 19 de mayo de 1895 del más excelso de los cubanos, José Julián Martí y Pérez.

 

 

Marti_Dos_Rios

La reprografía de un documento de extraordinario valor para Holguín y Cuba fue divulgada por el Archivo Histórico Provincial con motivo del 117 aniversario de la caída en  Dos Ríos el 19 de mayo de 1895 del más excelso de los cubanos, José Julián Martí y Pérez.

El documento reproduce textualmente el manuscrito del Acta Notarial número 89 expedida en la ciudad de Holguín el 31 de marzo de 1925 por el Doctor Francisco Frexes Bruzón, abogado y notario del Colegio de Oriente, la cual refrenda la autenticidad de un velo que cubrió el rostro del Héroe Nacional.

Ese lienzo o velo,  se utilizó en una de las exhumaciones practicadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y actualmente es exhibido como joya patrimonial en el museo provincial La Periquera, edificio Monumento Nacional.

En la pieza jurídica, el notario precisa la comparecencia de los señores Delfín Aguilera y Ochoa, Prisciliano de la Cruz Toranzo y Manuel Dositeo Aguilera, en su condición respectiva de Presidente de la delegación de Veteranos de la Independencia, Secretario de Correspondencia y Secretario de Actas.

Añade que comparecen esos oficiales del Ejército Libertador a fin de acudir al domicilio del capitán mambí Señor Agustín Mesa y Mesa, conocido por El Cuabero, en la calle Morales Lemus número 94, para aclarar todos los extremos relacionados con la donación que hiciera al Centro de Veteranos de la Independencia en Holguín de un velo que cubriera el rostro de José Martí.

Asisten a la escena, justo a las 11 de la mañana en la vivienda de El Cuabero y en calidad de testigos, los vecinos señores Francisco González Castellanos, Víctor M. García y Raoul, y Alfredo Justo Aguilera.

Apunta la relatoría notarial que Agustín Mesa Mesa tiene 66 años de edad, casado, de esta naturaleza, Capitán del Ejército Libertador al cual perteneció y pensionista en la fecha.

Mesa ratificó ante el notario la donación hecha de un lienzo blanco que a manera de velo cubriera el sagrado rostro del Apóstol inmaculado José Martí, cuando se abrió el ataúd en que se hallaba su cadáver.

Añadió que el velo o lienzo fue separado  y colocado fuera, junto al muro de los nichos que existían en el cementerio de Santiago de Cuba.

A estos efectos le fue mostrado el  lienzo y un papel en el cual, por el hecho de encontrarse el Sr. Mesa y Mesa impedido entonces de escribir, fue ordenado a una de sus hijas, la Señorita Laudelina Mesa Pimienta, para constar los deseos expresos del donante y su amor por Martí.

Después de sellar y firmar, el Notario autorizante ratificó la entrega de esta preciosa reliquia al Consejo de Veteranos de la Independencia, Delegación de Holguín, los mejores custodios y conservadores.

También hace constar que casi al centro del lienzo aparecen unas manchas amarillas con una inscripción con lápiz que dice literalmente “El velo Martí”, escrito por la señora Caridad Delgado, esposa de Bonifacio Campos Villalón, el maestro de la obra del panteón, quien lo obsequió a su yerno Agustín Mesa.

(Con información de la AIN)

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}