Anisia en la etapa de las maravillas

Foto: Yunaisy Castellanos Izquierdo

Las huellas del tiempo se notan en su piel y actuar cotidiano, pues los años no transcurren en vano. Sin embargo, presumida como es, logra engañar al mejor fisonomista.

Pronto cumplirá 86 y aunque es una persona muy sencilla, por nada deja de dedicarse a su apariencia –la familia de la cual aún es puntal tampoco se lo permite–. Cada mañana, tras el maquillaje tenue, alisa con su cepillo favorito los blancos destellos de sabiduría que cada mes una peluquera acicala.

Con la irrupción de la covid 19 Anisia Martí Viqueira dejó de andar de aquí para allá. Ahora, como medida de protección, permanece más en casa, donde amor y atenciones nunca le faltan.

Esta maestra de profesión –jubilada– , viuda luego de casi 35 años de matrimonio, con dos hijos, cinco nietos y cuatro bisnietos como compensación de la vida, se siente privilegiada de formar parte de un entorno armónico, sustentado por valores como el respeto y la igualdad, del cual se hace alusión en el Código de las Familias.

Cuidar de un adulto mayor es una responsabilidad que demanda mucho compromiso. Hacerse cargo de sus necesidades no tiene por qué convertirse en una carga para los involucrados.

“Convivo con mi hija Niurka, su esposo y dos nietos. Aunque todos perciben muy buen salario y yo solo la chequera, acordamos repartir los gastos, así no me siento excluida. Coopero con el pago del consumo del agua y el teléfono. Fuerzas y deseos de apoyar me sobran”.

Pero Anisia aporta más de lo que cree, ella contribuye con el cariño, la calidez, comprensión, sabiduría, confianza, entrega y constancia que los de la tercera edad saben dar.

En Cuba, las enumeradas son razones suficientes para que –en el capítulo 1, artículo 7, del código de la inclusión, la diversidad, la no discriminación, la igualdad…–el Estado reconozca el importante rol en la trasmisión intergeneracional de las tradiciones, los valores y afectos de abuelas y abuelos.

Se trata de una ley moderna, a tono con la realidad sociofamiliar actual, dirigida a todas las familias, a favor de una convivencia social más armónica, sustentada por valores como el respeto y la igualdad que, sin dudas, hará más llevadera la vida de quienes, como Anisia, se hallan en la etapa de las maravillas.

 

 

 

Edad Plateada 2021 Suplementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *