Analiza Asamblea Municipal ejecución del presupuesto

Foto: Karelia Álvarez Rosell

“Hoy más que nunca debemos trabajar por elevar la eficiencia empresarial, que exige disciplina presupuestaria y demanda mayor transparencia en los procesos contables y administrativos”, expresó Ramón Ledesma Céspedes, jefe de la comisión permanente de trabajo de Atención a la Economía, durante XXX sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, correspondiente al XVII período de mandato.

Al realizar un análisis de la ejecución del presupuesto del Estado con un resultado deficitario en operaciones corrientes al cierre del primer semestre del año en curso, puntualizó que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y las restricciones financieras se logró poner los recursos en función de las principales prioridades en el territorio.

Consideró como positivo contar al cierre de junio con un total de recursos financieros corrientes netos destinados al financiamiento de la actividad pública, ascendente a 169 millones 169 mil 461,50 pesos, lo cual representa el 91,4 por ciento del plan, como también la recaudación de los ingresos cedidos y el impuesto sobre los ingresos personales.

Valoró de negativo el resultado deficitario en operaciones corrientes, los ingresos operacionales y participativos; además, informó acerca de la sobrejecución en el sector de la Salud Pública debido a los gastos con vistas a contener la covid-19, para lo cual se ha necesitado arrendar locales, servicios gastronómicos,  alojamiento, transportación terrestre y marítima.

En tal sentido Daraisy Tamayo León, directora municipal de Finanzas y Precios, señaló que debido a la situación geográfica de la Isla, el sector ha incurrido también en gastos asociados al traslado de pacientes por vía aérea hacia la capital del país, quienes reciben atención médica, sobre todo de especialidades no existentes en la localidad.

Al respecto salió a relucir la decisión de acometer en el Municipio la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, la cual se les suministró a los pineros mayores de 19 años, aplicándose de manera satisfactoria más de 155 000 dosis, según dijo Israel Velázquez, director de Salud Pública aquí.

Durante esta sesión, que contó con la presencia de Zunilda García Garcés, diputada al parlamento cubano y primera secretaria del Partido aquí, se presentó la propuesta del plan de la economía para el 2022, el cual se trabajó de conjunto con las entidades vinculadas a la producción de alimentos para que contemplaran desde el diseño de los proyectos hasta el uso eficiente de los portadores energéticos, incluyendo el empleo de Fuentes Renovables de Energía.

La atención a la política de subsidios fue otro de los temas abordados y al respecto los presentes formularon criterios relacionados con el atraso en el cronograma de construcción, la inexistencia de materiales, como módulos de carpintería e hidrosanitarios y la falta de participación popular.

De igual manera los delegados analizaron temas vinculados con la inocuidad de los alimentos y los servicios en bodegas, y conocieron las acciones a implementar derivadas del análisis de las ideas, conceptos y directrices contenidas en el informe central al 8vo. Congreso del Partido.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *