Amplio debate entre profesionales de la economía

Analizar y discutir de manera crítica y autocrítica las problemáticas que hoy afectan la economía del territorio, constituyó el centro de los debates de la Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) aquí en la Isla, desarrollada este jueves con la participación de Juan Carlos Prego Regalado, vicepresidente nacional de dicha agrupación.

Con varias motivaciones que impulsaron la intervención de los delegados, como la celebración proximamente de su VIII Congreso, el Día del Economista, un nuevo aniversario del desembarco del yate Granma y el segundo de la desaparición física de Fidel, se ratificó en el cónclave el compromiso de aportar al desarrollo sostenible del Municipio con un papel más activo en la solución de los problemas.

Aunque de manera general los resultados del territorio son positivos, existen insuficiencias que no permiten una consolidación de los principales indicadores que miden la eficiencia de un buen desempeño.

El incumplimiento de lo pactado entre las empresas en lo referido a las cuentas por pagar y cobrar, la inejecución de inversiones, la falta de completamiento de las plantillas debido a la fluctuación del personal de las áreas contables, entre otros, fueron de los tópicos más debatidos durante el intercambio.

Allí se evidenció que muchos de los análisis aún son descriptivos, por lo cual se necesita profundizar en lo cualitativo y proponer soluciones concretas.

Asimismo se precisó el papel del contador y el económico para contribuir a la organización de la entidad como hombre de confianza del directivo y la importancia de su asesoramiento y protagonismo en la planificación y los sistemas de control, que deben ser sistemáticos y eficientes.

El aporte de la Universidad al sector estatal a partir de métodos efectivos debe ser más aprovechado, así como la capacitación por parte de esa institución, a la que se puede sumar la Anec con espacios de asesoría y superación.

Los participantes eligieron a los integrantes del Consejo Municipal de la Anec, en la cual fue ratificado como presidente a Ramón Ledesma Céspedes junto a otros diez profesionales. De igual manera fueron seleccionados el propio Ledesma Céspedes, Ernesto Menéndez González y Adis Tamayo León como delegados al VIII Congreso. Los dos primeros a su vez fueron propuestos para integrar el Comité Nacional.

Como colofón del encuentro se le otorgó a Roberto Jesús Placencia Sierra y Máximo Campos López, el premio por la obra de la vida, por su labor, entrega y contribución a la rama económica en la Isla.

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *