Amplia agenda del Viceprimer Ministro en Isla de la Juventud (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Chequear la ejecución aquí de la Estrategia Económico-Social de la nación, el cumplimiento de las tareas previstas en los organismos para el primer trimestre, evaluar los sistemas de trabajo, encadenamientos, autoabastecimiento territorial, entre otros asuntos, conformaron la agenda de la visita realizada a la Isla de la Juventud por Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro de la República de Cuba.

Acompañado por la máxima dirección del territorio, encabezada por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido, el alto dirigente recorrió este sábado importantes objetivos vinculados a la producción de alimentos, donde comprobó los atrasos que persisten en el programa del arroz debido a incumplimientos en el cronograma para el riego por parte de la Empresa Constructora.

En el polo arrocero Julio A. Mella resta la terminación de dos tranques, rehabilitación de estaciones de bombeo y nivelación en los campos, mientras en Sábana Grande hay demoras en caminos y canales.

La delicada situación de la entidad con el equipamiento pesado ha incidido en el actual panorama; no obstante, con la puesta en marcha en los próximos días de un buldócer, prevén retomar las labores.

El área el Japonés, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Comandante Pinares (CPA), constituyó el segundo punto del recorrido, donde conoció que los asociados ya recogieron tomate, esperan cosechar unas 100 toneladas de calabaza, y  tienen sembrado melón y ají pimiento, al tiempo pretenden crecer en áreas productivas.

Tapia Fonseca señaló que la meta en la Isla es lograr los registros máximos de producción en los cultivos. En ese sentido orientó localizar las tierras, seleccionar los productores y crear una estrategia dirigida a tal empeño.

Subrayó que las juntas directivas de las 24 formas productivas existentes en el Municipio tienen que poseer un área colectiva de una caballería para explotar, asimismo insistió en revisar los terrenos ubicados en las cercanías de los embalses con el propósito de aprovecharlos, teniendo en cuenta la garantía del acceso al agua para el riego.

A no pocos kilómetros de La Demajagua está la zona de West Port, donde asociados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La fruta poseen unas 27 hectáreas plantadas de calabaza, sus extensos espacios disponibles sin la necesidad del empleo de buldócer para su limpieza, constituye un sitio ideal para establecer un polo productivo, de ahí la intención de diseñar un programa para su explotación.

Más adelante el Viceprimer Ministro chequeó los diferentes programas de cultivo y sus compromisos para el 2021, enfatizó en la necesidad de crecer en las siembras y dirigir los esfuerzos a incrementar los rendimientos. Por su parte el deprimido programa de alimentación animal requiere de un impulso inmediato.

El panorama actual en la elaboración de materiales de la construcción, inversiones del Micons, ejecución de viviendas, educación, transporte, salud pública, servicios comunales, industria alimentaria, turismo y medio ambiente, también fue analizado en la reunión resumen por el dirigente de conjunto con los viceministros de cada sector y directivos territoriales que rindieron cuenta.

Este sistema de trabajo que se ejecutará todos los meses en similar composición, chequea a la vez el cumplimiento de los acuerdos de la primera visita gubernamental que a finales de noviembre último encabezara a la Isla de la Juventud el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Agricultura Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Amplia agenda del Viceprimer Ministro en Isla de la Juventud (+ Fotos)

  1. Saludos y respetos.
    Leo lo escrito por el periodista y encuentro algunas cosas que no están bien redactadas: “incumplimientos en el cronograma para el riego por parte de la Empresa Constructora.” La Construtora no tiene atrasos en el cronograma de riego, de hecho no tiene que regar.
    El atraso de la Empresa Constructora es en la terminación del Tranque de la 52. Esta obra se debió terminar en el año 2016. Ya casi termina el primer trimestre del año 2021 y nada. La mala disponibilidad técnica de los buldócers, factores subjetivos y la naturaleza han hecho lo suyo en contra de la terminación en tiempo del Tranque. A los constructores se les asignó uno de otra entidad constructora del país, pero para ser sincero lo que mandaron fue un verdadero cacharro, tanto así que aún no lo han podido arreglar.
    El periodista Pedro Blanco hizo un trabajo periodístico sobre esta obra en aquel entonces.

    “…mientras en Sábana Grande hay demoras en caminos y canales.” En esta zona los atrasos son más que los caminos y canales. En el 2020 no se trabajó en la conductora de abasto de agua por falta de tuberías; éstas se fabrican en Cuba pero no hubo importación de materia prima. Este año posiblemente no se trabaje en la conductora por la misma razón y, en los diques, caminos y canales si no se inician los trabajos antes del mes próximo (inicio de la primavera) creo que será imposible cumplir con la tarea. Sé que deseos de trabajar han mostrado los constructores, pero no siempre querer es poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *