Alimentar la ganadería con integralidad

ganado-RECRIA-1La última plenaria de ganadería dejó bien claro que las insuficiencias a eliminar para alcanzar los objetivos propuestos en esta importante y necesaria labor, pasan por lograr una alimentación balanceada, buena reproducción y, sobre todo, un adecuado manejo del rebaño.

 

ganado_comiendo2

La última plenaria de ganadería dejó bien claro que las insuficiencias a eliminar para alcanzar los objetivos propuestos en esta importante y necesaria labor, pasan por lograr una alimentación balanceada, buena reproducción y, sobre todo, un adecuado manejo del rebaño.

No hay dudas de que se ha realizado un esfuerzo importante por parte de los ganaderos, quienes han tenido que sortear dificultades objetivas debido a las limitaciones con los recursos, pero aún persisten criterios relacionados con sus potencialidades en aras de sumarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

Si bien las entregas de carne a la industria llegaron a las metas previstas para el trimestre recién concluido, lo acopiado en leche dista bastante del plan pactado y requerirá en lo adelante de grandes dosis de prioridad a fin de sustituir importaciones y garantizar otros productos lácteos que lograrían satisfacer demandas de la población todavía pendientes.

Amplios debates suscitó el actual comportamiento ganadero y los análisis se concentraron, también, en las insuficiencias que imposibilitan la preparación para enfrentar en mejores condiciones la etapa de seca.

Unos pocos datos son demostrativos del deterioro que presenta esta labor, máxime si se tiene en cuenta que de las 221 hectáreas previstas para la siembra de pastos, solo se habían roturado 57,4 , representativo del 25,7 por ciento del compromiso; a ello se suma que al iniciarse la etapa de menos precipitaciones los productores contaban con el 23 por ciento del alimento requerido para los rebaños.

Como es lógico, tal situación ha traído como consecuencias desnutrición y muertes de la masa, la cual va en decrecimiento cuando la actualidad demanda de una impostergable recuperación en tan decisivo renglón para la economía y los pineros.

En una intervención especial durante el encuentro Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, se refirió a la introducción de la ciencia y la técnica en el sector para lograr mayores resultados que influirían de manera positiva en la mejora de las razas, el incremento de los nacimientos, entre otros indicadores.

El deplorable panorama impone trabajar con coherencia e integralidad, así como incrementar los controles a fin de ordeñar todas las vacas existentes con cualidades para ello, –algo que no ocurre en la actualidad –, remplazar las vacas de más años y buscar las mejores experiencias entre los productores.

Más allá de contradicciones en la interpretación de leyes u otros procedimientos, el país no está en condiciones de seguir esperando para garantizar la leche a niños, ancianos y enfermos.

Otra arista es la problemática de los animales sueltos en la vía, cuya responsabilidad principal recae en el productor por no tener un mayor control de sus animales como tampoco la percepción del riesgo para los accidentes del tránsito.

Resulta imprescindible la agilidad en la solución de los problemas, buscar variantes apropiadas a la carencia de algunos insumos y por sobre todas las cosas estar conscientes de la responsabilidad que tiene cada cual en la producción de alimentos para el pueblo.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}