Alientan creación en Cuba de Empresas de Alta Tecnología

1811-CITMA2.jpg

La Habana, 18 nov (ACN) Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), abogó hoy por la creación de una mayor cantidad de Empresas de Alta Tecnología (EAT), que constituyen la base de la exportación de bienes y servicios.

Es imprescindible contar con un número superior de entidades de ese tipo por sus experiencias en buenas prácticas y resultados económicos, afirmó en una de sus intervenciones en una reunión del Consejo Técnico Asesor de su organismo.

Pérez Montoya mencionó la necesidad de establecer un sistema de instrucción sobre financiamiento para la innovación en la nación, dirigido a las organizaciones empresariales.

Pero no deben ser solo las presentadas por la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), uno de los referentes de la ciencia en el país por su enfrentamiento activo contra la pandemia de COVID-19.

Hizo énfasis en que deben aspirar a la categoría de EAT, sobre todo, las de los sectores de la industria y el agropecuario, así como otros que son esenciales para contribuir al desarrollo socio-económico nacional.

Sugirió que aquellas que no reciban una aprobación inicial pueden presentar de nuevo sus expedientes, una vez que cumplan con los requisitos, entre ellos elevados indicadores y considerable nivel de exigencia.

Agustín Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma y académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, propuso la creación de un grupo de expertos para el monitoreo del proceso de implementación de esa nueva figura de la economía cubana, que permitirá avanzar en las formas de gestión y administración del sistema empresarial socialista.

1811-CITMA1.jpg

Otros especialistas coincidieron con esa iniciativa, encaminada a promover el auge de las fuerzas productivas, en el encuentro del Consejo Técnico Asesor del CITMA, el segundo en menos de un mes en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía.

Este último lo integran cuatro directivos, seis académicos y 21 expertos, la mayoría de ellos, 22, pertenece al CITMA y el resto a los ministerios de Educación Superior, al de Economía y Planificación, al de Finanzas y Precios, y al de Comunicaciones, a BioCubaFarma, así como al Centro de Investigación para el Desarrollo Local.

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *