Alertas con la Diabetes en Isla de la Juventud

El incremento exponencial de la Diabetes Mellitus en la Isla durante los últimos años representa uno de los mayores peligros en el campo de la salud a los que se ha enfrentado el Municipio Especial.

La enfermedad, considerada en la actualidad como una de las pandemias más mortales del mundo, tiene en el territorio un gran número de pacientes registrados en la base de datos oficial del Centro del Diabético y existen muchos otros que no han concientizado su padecimiento y no asisten a consultas, según el especialista en MGI Alexander Serrano, quien labora en la institución.

De acuerdo a las cifras recopiladas, al cierre de 2017 existían un total de  4035 pacientes diagnosticados y en lo que va de 2018 el número  supera los 20 casos debutantes, de ellos 18 de tipo 1, es decir, insulinodependientes.

Aun cuando la Isla se encuentra entre los territorios con mejores resultados con la aplicación del Heberprot p –fármaco creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de excelentes resultados a niveles nacionales e internacionales, que representa además uno de los principales métodos para reducir el impacto de esta enfermedad en los pacientes con úlcera de pie diabético–, los más de 110 beneficiados con este medicamento aquí representan solo una pequeña parte de la población afectada.

Conforme consta en las oficinas de estadísticas del Hospital General Docente Héroes del Baire, el número de amputaciones en pacientes bajo el tratamiento de Heberprot p es menos de 2 al año, sin embargo, las amputaciones relacionadas a la diabetes entre los últimos 3 años fue de 56.

La diabetes mellitus resume un conjunto de trastornos metabólicosque comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia) de manera persistente o crónica y sin la atención adecuada puede conducir a complicaciones agudas como daño de los pequeños vasos sanguíneos,hipertensión arterial, daño renal y cerebrovascular, entre otros.

Otras de la Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *