Alerta roja para República Dominicana y Haití, frente a amenaza de Isaac

isaac-tr-290x250República Dominicana puso en estado de alerta máxima a 18 de sus 32 provincias y emitió un aviso de huracán para todo su litoral sur, sureste y suroeste, ante las amenazas de la tormenta tropical Isaac, que podría llegar como huracán este viernes al país. Entretanto, Haití declaró alerta roja ante la amenaza de que se convierta en ciclón.

Trayectoria de Isaac

República Dominicana puso en estado de alerta máxima a 18 de sus 32 provincias y emitió un aviso de huracán para todo su litoral sur, sureste y suroeste, ante las amenazas de la tormenta tropical Isaac, que podría llegar como huracán este viernes al país. Entretanto, Haití declaró alerta roja ante la amenaza de que se convierta en ciclón.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un comunicado en el que da el alerta roja desde la provincia La Altagracia (este) hasta Pedernales (suroeste), fronteriza con Haití, pasando por la capital dominicana y la provincia Santo Domingo (sur).

El organismo, además, mantiene el alerta amarilla para las otras 14 provincias dominicanas.

Las autoridades de socorro y meteorológicas locales informaron que la tormenta “Isaac” fue localizada a las 21H00 locales (01H00 GMT del jueves), en la latitud 15,8 norte y la longitud 60,8, a unos 80 kilómetros al este-sureste de Guadalupe en las Antillas Menores.

El COE dispuso el mantenimiento de las medidas de prevención que prohíben la salida de todas las embarcaciones, el uso de playas en todas las costas del país así como también, los deportes acuáticos y actividades recreativas .

El cono de proyección sobre la trayectoria probable de “Isaac” incluye que el centro de este frente podría estar en el viernes por la mañana sobre la costa sur de República Dominicana -donde se podrían registrar condiciones de huracán el jueves por la noche-, el sábado por la mañana entre Haití y Cuba y el domingo temprano sobre centro de Cuba.

Cerrarán aeropuertos dominicanos

El estatal Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó que los ocho aeropuertos dominicanos detengan sus operaciones desde las 00H00 (04H00 GMT del viernes) hasta las 06H00 horas (10H00 GMT ), como medida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical “Isaac”.

La medida afectará a un número indeterminado de vuelos, agregó la información publicada por la prensa internacional.

Las terminales afectadas incluyen a las Américas y Joaquín Balaguer en Santo Domingo; Gregorio Luperón, en Puerto Plata (norte); Catey, de Samaná (noreste); María Montez, de Barahona (suroeste); Santiago (norte), así como los de Punta Cana y La Romana (este).

Alerta roja en Haití

La tormenta tropical Isaac, que podría transformarse en huracán de aquí al viernes, amenaza las islas del Caribe, en particular Haití, donde se declaró alerta roja y lugar en que los destrozos causados por el sismo de 2010 son todavía visibles.

El Primer Ministro de ese país, Laurent Lamothe, convocó este jueves una reunión del sistema de control de riesgos y desastres ante la aproximación de la tormenta tropical Isaac.

En Haití, la reconstrucción del país luego del sismo que provocó más de 250 mil muertos en 2010 avanza lentamente y cerca de 400 mil personas viven todavía en campos de desplazados en el país.

Los responsables de la protección civil haitiana solicitaron a las familias que viven en las zonas en riesgo que se preparen para desplazarse en caso de peligro, pero el jueves, no se percibían señales particulares de que se aproximaba Isaac a Puerto Príncipe.

Las precipitaciones podrían llegar a 50 cms y provocar inundaciones y avalanchas de lodo en esos dos países, según el CNH.

(Con información de Telesur)

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}