Alegres por su organización

Foto:Yoandris Delgado Matos
Rocío del Carmen, a la derecha, y Daniela María demuestra habilidades del explorador

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) llega este cuatro de abril a sus seis décadas. No será un aniversario como los antes festejados, pero Rocío del Carmen Figueredo Gómez y Daniela María Otaño Cabrera no dejan de celebrar con alegría y optimismo.

Rocío del Carmen es jefa de colectivo en el seminternado Josué País García, donde cursa el cuarto grado. Allí recibió la pañoleta azul e ingresó a la OPJM, hecho que recuerda con ternura.

“Yo sentí una esperanza muy grande y estaba feliz, al igual que cuando me la cambiaron por la roja. Siempre participo en las actividades pioneriles y cumplo con mis deberes y derechos –dijo con la seriedad que implica representar a sus compañeros–.

“Por la pandemia no haremos fiesta, lo importante es estudiar y ver las teleclases; las grabo, mi mamá me ayuda con Lengua Española, mi papá con Matemática y la maestra me explica las dudas”.

Daniela María, en cambio, es mucho mayor, pertenece a la Secundaria Básica, pero realiza el noveno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas América Labadí Arce.

“Pertenezco a la escuela Rodolfo Carballosa, siempre he estado activa en la organización, desde sexto participo en las competencias del Movimiento de Pioneros Exploradores, en las cuales he obtenido varias medallas, incluso de oro”.

Cuenta que “hace dos años me seleccionaron para apoyar a los niños de Enseñanza Especial en el encuentro nacional, donde alcancé el primer lugar y también la tropa.

“La covid-19 nos ha limitado las actividades, pero por las redes sociales hacemos algunas para mantener viva la OPJM”.

Ambas, por su destacado desempeño, representaron a los pioneros de la Isla en un reciente encuentro por videoconferencia con la presidenta nacional Rosa María Ramírez Montero, un espacio en el cual expusieron experiencias y demostraron habilidades porque, a pesar del distanciamiento y sin ánimo de autosuficiencia, ellos tal cual dice su lema seguirán siendo los primeros.

4 de Abril Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *