Alcanza parque pionero en energía solar significativa generación

Foto: Archivo

Durante los ocho años en funcionamiento, con un aporte superior a los 8 000 MegaWatt/hora al sistema energético de la Isla de la Juventud

A unos 8 745 MegaWatt/hora (MW/h) asciende la generación del primer parque fotovoltaico construido hace ocho años en la Isla de la Juventud, con el cual se inicia tanto en Cuba como aquí el programa para el aprovechamiento de la energía solar en función  de ampliar la penetración de energía limpia al sistema energético.

Ramón Duvergel Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía (FRE ) y Generación de Emergencia de la Empresa Eléctrica, destacó que este aporte significó más de dos mil toneladas de fuel oil dejadas de quemar para asegurarle el vital servicio a los pineros.

Ello, sin duda alguna, constituye un importante ahorro para el país, máxime si tenemos en cuenta la persecución para obstaculizar el acceso de la nación a los combustibles.

De igual manera esta inyección limpia al sistema durante la etapa y desde La Fe, donde se encuentra enclavado, contribuyó a la no emisión de unas 7 424 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), causante del efecto invernadero; de esta manera se coopera con la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático.

Duvergel Ramírez puntualizó que de los 4 400 paneles fotovoltaicos de 185 Watt, ya se han sustituido 1 154 con superior capacidad, como parte de un proceso de modernización en busca de mayor eficiencia.

Este Municipio potencia el empleo de la energía solar, al disponer en la actualidad con tres parques, en los cuales se agrupan unos 18 000 paneles. En 2013 se puso en marcha el ubicado en el segundo poblado en importancia del territorio con 0,8 MW, luego el segundo en Los Colonos, de un MW, y el tercero frente a la universidad Jesús Montané Oropesa, el más grande, con 2,4, proyecto viable por encontrarse Cuba en la denominada Franja Solar.

La Isla se abastece de combustible por vía marítima, de ahí que se eleven los costos de la generación; por lo cual el uso e incremento de las Fuentes Renovables de Energía sea para la Empresa Eléctrica una prioridad con el propósito de abaratar los costos de producción de electricidad.

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *