Al pan, pan…

“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”

Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC 


Aramís Díaz Albízar, con correo electrónico aramis.albizar@nauta.cu,  tras felicitar al colectivo del periódico Victoria por el nuevo año y “desearle  todo género de éxitos en el  desempeño de su labor social”, hace la siguiente recomendación.

Aprovecho para sugerir que Buzón del lector visite los establecimientos donde venden el pan, debido a la opinión de muchos usuarios generada por el aumento de precio del pan normado y el liberado de la cadena que dista mucho de la calidad esperada.

Agradecemos al compañero Aramís por proponernos un tema tan sensible. Acerca de este asunto y otros ya investigan y dan seguimiento nuestros profesionales comprometidos con la verdad y los diversos públicos a los que nos debemos y jamás vamos a defraudar.

En el afán de mostrar la realidad lo más cercana posible al hecho en sí partimos de contactar con los directivos de las correspondientes entidades, quienes respondieron de inmediato.

RESPUESTA DE EMPRESA ALIMENTARIA Y LA CADENA DEL PAN

Yunior Rojas Marrero, director de la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria, perteneciente al Grupo Empresarial de subordinación local, explicó:

Hoy, miércoles seis de enero, estamos actualizando las fichas de costos de los surtidos con los que se producen los panes, pero hasta la fecha, según el listado de precios, estos son: el pan normado $1.00 por unidad y el pan flautín $4,00.

Adolfo Kindelán Pool, director de la Unidad Empresarial Básica Isla de la Juventud (Cadena del pan), argumentó: En el territorio disponemos de dos unidades; una en el Paseo José Martí (calle 39) y la otra colindante con el principal parque de La Fe, segundo poblado en importancia del Municipio.

Al tratarse de precios centralizados no tenemos facultades para modificarlos, solo lo puede hacer el Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba.

Por lo tanto, hasta que se ofrezca otra indicación mantenemos los actuales: pan corteza dura de 400 gramos a $8,00, pan corteza dura de 200 gramos a $4,00, pan corteza dura de 100 gramos a $1,60, pan baguette de 200 gramos a $5,00 y el pan suave de 200 gramos a $3,00.

Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe Km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu

Búzon del lector Isla de la Juventud Ordenamiento
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

2 Replies to “Al pan, pan…

  1. Saludos y respetos para todos.
    Leo el artículo y me pregunto si eso de la calidad del pan (y lo que no es pan) es nuevo.
    “…que Buzón del lector visite los establecimientos donde venden el pan…” Está bien eso, que lo visite, pero también sería bueno que se pudiera visitar el sentimiento de desprotección que tenemos casi todos o tal vez todos sobre lo que está pasando de lo que recibimos como clientes y no nos satisface.
    La calidad, la buena, es mala palabra en el lenguaje de la gastronomía, comercio, y otros servicios en la Isla. Es secreto a voces ese sentimiento de desprotección.
    Si lees el letrero en el que se reflejan los que componen la comisión de atención al consumidor te das cuenta que son los mismos que te dan el mal servicio. Círculo vicioso.
    ¿A quién me quejo?
    Alguien me dijo: A la DIS.
    Yo me reí y le dije: Sí, claro, a la DIS.
    Otro que oía relató lo que vió y le contaron sobre los inspectores.
    Al final compramos esa mala calidad en forma de pan de corteza suave y no fuimos cada cual por su camino pues de todas formas no queda de otra que seguir financiando nuestro sentimiento de desprotección.

    1. A nosotros tampoco nos parece nuevo, es un tema que tiene una barba muy larga y ahora más que nunca debemos reclamar quecada servicio y producto se brinde con la calidad y el respeto requerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *