Ajustes necesarios con más control

Foto: Archivo

Durante la realización de este trabajo se conoció acerca de los ajustes que tuvo que hacer en sus servicios la Unidad Básica de Ómnibus Público por limitaciones con el combustible como consecuencia del bloqueo yanqui y por lo cual según informa su director, Osbel Rivero López, redujeron a 16 las 18 rutas que tenían funcionando y se vieron obligados a eliminar la 2 y la 5, que son las locales de Nueva Gerona y La Fe, respetivamente, pero garantizan 132 viajes con disciplina.

Los otros itinerarios quedarían así: la 201(Gerona-Patria-Resplandor), tres salidas diarias –seis viajes–; la 203 (Gerona-Codornices-Aeropuerto), tres salidas; la 204 (Gerona-Chacón-Playa), seis salidas diarias; la 31 (Gerona-La Fe) ocho, incluyendo los normales del llamado Camello.

En el caso de la ruta 436 (Gerona-Tumbita) son cuatro salidas; la 439 (Gerona-La Demajagua-Atanagildo), siete; la 440 (Gerona-La Victoria-Argelia), nueve salidas; la 442 (Gerona-Patria-comunidades 5 y 44-El Tronco), tres; la 701 (Gerona-Camino 29-Libertad-Argelia), dos todos los días; la 702 (Gerona-Ciro Redondo y comunidades 27 y 31), cuatro; la 703 (Gerona-Camino 29-Entronque-La Melvis-Mina de Oro), dos y la 704 (Gerona-Cocodrilo) cinco salidas semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado).

Rivero López agrega que quedaron con cuatro salidas cada una las rutas 433 (La Reforma-La Isabel), la 734 (La Fe-Cayo Piedra), y la 707 (La Fe-Mella-comunidades 41 y 49), mientras que la 437 (La Fe-La Demajagua) solo dos, como parte de un esfuerzo que demanda mucha organización, y dijo que otros cambios que se requieran serán comunicados por los medios locales de forma oportuna.

CONTROL EN FUNCIÓN DE LA EFICIENCIA

“Cada carro, menos los paralizados por largo tiempo o en proceso de descontinuación –explica Víctor Martínez Piñón, jefe del grupo técnico a cargo de los GPS en la Unidad– tiene el suyo instalado. Permiten el control exacto sobre habilitación y gasto de combustible, movimientos del vehículo, recorridos o viajes efectuados por el chofer –datos relevantes para el reporte de salario–. Hasta el mínimo movimiento queda registrado. Al procesar esa información, sale lo que tiene problemas; es la base para tomar decisiones, llamados de atención, mejoras, estímulos o cambio de estrategias”.

Todo esto tiene prioridad dentro del sistema habilitado para cada día y contribuye al ahorro y a la eficiencia en los servicios y la economía.

OTRA LOABLE EXPERIENCIA

La preocupación por los trabajadores y su atención fue una de las loables experiencias encontradas en la Unidad Básica de Ómnibus Público y acerca de lo cual refiere Carlos Manuel Anache, secretario general de la sección sindical, las coordinaciones hechas con la Empresa Avícola, con la Agroindustrial, con el Cimex, que han venido a vendernos de los demandados productos. Nosotros no podemos salir de aquí. Cuando no estás en servicio tienes que permanecer disponible para enfrentar cualquier situación”.

La oferta es modesta y, por el momento, no puede ser mayor. Pero, lo más importante, no descuidan la atención al hombre.

Isla de la Juventud

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