Aislamiento sí, desatención nunca

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

Para beneplácito de todos, la situación higiénico epidemiológica de la Isla con respecto a la covid 19 ha mantenido un comportamiento favorable y sobre todo muy estable. En ello mucho ha influido la decisión del Gobierno local de implementar para los viajeros un período de aislamiento de 14 días en centros habilitados para este fin, permitiendo así que las pruebas de PCR se apliquen en los momentos más oportunos para la detección de cualquiera de las cepas del virus.

Durante un recorrido de las máximas autoridades del territorio y directivos de Salud Pública por las tres unidades designadas hoy al aislamiento de viajeros y contactos de casos confirmados, el pedagógico de La Demajagua, el preuniversitario José Maceo y el hotel Las Codornices, estas y otras cuestiones fueron evaluadas con el objetivo de conocer de primera mano las opiniones de la población y ofrecer ideas para un mejor funcionamiento.

PUERTAS ADENTRO

“La principal problemática que hemos presentado y aún se mantiene en ocasiones es que muchas personas llegan aquí y no quieren comprender que, aunque estos centros de aislamiento cuentan con las condiciones de limpieza, alimentación y atención por parte del personal médico y de apoyo, no son hoteles en los que vacacionar, por ende, las expectativas no pueden estar a esa altura”, comentó Aniurkis Peña, responsable del centro para viajeros de La Demajagua.

“En determinado momento tuvimos problemas con el agua porque aquí llega muy sucia, pero le hemos dado solución, igual ocurrió con la disponibilidad de instrumentos de limpieza, especialmente las colchas, pero en ninguna instancia hemos dejado de garantizar una atención esmerada a las personas que llegan”, dijo.

En el Maceo, como conocemos todos los pineros al centro educacional, nuestra llegada coincidió con la salida de un grupo tras recibir sus resultados negativos y sobre sus experiencias en la institución nos comentaron.

“A pesar de los deseos de irnos como es lógico, hay que reconocer el buen trabajo del personal. La atención para con nosotros fue muy buena, un trato amable, la comida siempre variada y bien elaborada”, fue una opinión compartida por Humberto Zulueta y la colaboradora internacionalista Yamilé Fitó –recién llegada de la República de Venezuela.

No obstante, los trabajadores del centro destacaron como una deficiencia la carencia de cubiertos, información brindada a los visitantes una vez que ingresan, pero recalcan que las personas deben incorporar como medida preventiva a la covid, el portar siempre estos efectos para uso personal.

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

En Las Codornices, que funciona como una extensión del hospital Héroes del Baire, pues allí van dirigidos los casos que retornan de turnos médicos o que presentan comorbilidades, el residente de Oncología Jesús Vismar pone todo su empeño para que los pacientes transcurran de la forma más cómoda posible su estadía.

“Aquí tenemos personas que por sus padecimientos llevan dietas específicas y se les trata de garantizar siempre, así mismo ocurre con la leche de los bebés cuando ha sido necesario. Los medicamentos y las alternativas a los tratamientos también están bien definidos, además de una atención personalizada. Nuestro equipo tiene un sistema de trabajo rotativo cada 15 días y ello hace que conozcamos mucho mejor las necesidades de los pacientes”, señaló.

INDICACIONES

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí, subrayó en cada una de estos centros la importancia de mantener una buena comunicación e informar oportunamente a las personas sobre las características de las unidades y su funcionamiento.

“Este protocolo de 14 días solo lo tenemos implementado en la Isla y es complicado, porque las personas están ansiosas por estar en sus casas, pero es nuestra garantía de que no se nos complique el Municipio. La responsabilidad y la paciencia deben ir de la mano en todo el personal que hoy se desempeña en estos centros de aislamiento y al que le estamos agradecidos, pues son quienes están expuestos al peligro y la disposición nunca ha faltado”, dijo.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *