Ahorro energético desde la campiña

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Cada día sorprenden las noticias y esta también es de las buenas. ¡Qué una turbina funcione con energía solar! Eso habría que verlo, compay.

Pues bien, este mes quedaron instaladas cuatro en el polo ganadero La Reforma, una muestra más de la entrada de recursos de última generación como parte del esfuerzo del país mediante el Plan de Desarrollo Integral para el Municipio.Allí, Marlenis Romero Aldana, jefa de brigada, destaca la importancia de estos medios que posibilitarán no solo el ahorro de los portadores energéticos, sino también el incremento de la producción lechera.

Y agrega: “La instalación de ese equipamiento ayuda, igualmente, a enfrentar la sequía y a reducir los costos de producción al eliminar el suministro de agua en pipas para los animales”.

Los ganaderos de este otrora mayor productor de leche del Municipio han sorteado con mucho esfuerzo los efectos del clima y en los primeros meses del actual año materializaron sus compromisos de acopio de leche fresca para la industria.

En el recorrido por estos lares conocimos que el centro multiplicador porcino será beneficiado con esta novedosa técnica.

Ante ese suceso crece el entusiasmo de los trabajadores, sobre todo por la consolidación de un proyecto que los convertirá en el primer eslabón de una cadena productiva de gran impacto en la alimentación de los pobladores.

Ahora dan los toques finales a la sala de maternidad con la instalación de las cunas de procedencia española y de la República Popular China, con esfuerzo propio y sin dejar de hacer el resto de las tareas.

En estos momentos el centro, con capacidad para unas 300 reproductoras, alberga 160 y el pequeño colectivo no oculta su regocijo ante la alta responsabilidad de saberse comprometidos con el crecimiento de la masa porcina en el territorio.

El propósito de la dirección nacional en hacer suficiente la producción de alimentos con la consiguiente disminución de erogaciones en divisas, tiene en la ínsula un componente importante, máxime si se tiene en cuenta que para el actual año el proceso inversionista supera los 12 millones de pesos, de ellos alrededor de la mitad en equipamiento beneficiará a todas las ramas y la respuesta no puede ser otra que una mayor producción para satisfacción de los pineros.

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *