Ahorro en Los Canarreos

parqueolico-03El parque eólico experimental Los Canarreos en Isla de la Juventud, en los cinco años que lleva en funcionamiento, le ha tributado al sistema energético territorial un ahorro de 1 466.47 toneladas de combustible, lo cual equivale a más de 140 000 dólares.

 

Gracias a su aporte durante los cinco años de funcionamiento, el sistema energético de Isla de la Juventud ha dejado de emplear más de 1 400 toneladas de combustible

parqueolico-02

El parque eólico experimental Los Canarreos en Isla de la Juventud, en los cinco años que lleva en funcionamiento, le ha tributado al sistema energético territorial un ahorro de 1 466.47 toneladas de combustible, lo cual equivale a más de 140 000 dólares.

Este emplazamiento, que consta de seis aerogeneradores de última  tecnología, fue inaugurado el 24 de febrero de 2007, tiene una capacidad de 1,65 megaWatts y forma parte de una estrategia nacional en busca de energía renovable.

Tales turbinas tienen la singularidad de ser abatibles, ello posibilita que ante la amenaza de fenómenos climatológicos las torres que soportan las góndolas puedan ser bajadas en un tiempo prudencial con el propósito de su protección.

Según Julio César Ortiz, representante de energía renovable en la Empresa Eléctrica local, entre los resultados del proyecto sobresalen las experiencias en la organización y la logística de este tipo de inversión, la formación de los especialistas y la integración del parque a la red eléctrica local.

parqueolico-mapa

Para su levantamiento en este Municipio se tuvo en cuenta el hecho de encontrarse en el centro del camino de los vientos alisos y que la zona donde está enclavado tuviera suelos firmes, elevados y un valle.

La apuesta de Cuba por esta alternativa repercutirá no solo en el orden económico, pues el costo de producción de un kiloWatt eólico es de tres centavos, mientras que el de la generación convencional es de 27 centavos, sino también en la conservación del Medio Ambiente al dejarse de emitir cuantiosas toneladas de Dióxido de Carbono y otros gases de efecto invernadero.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}