Ahorro con energía limpia al sistema eléctrico

Hasta la fecha la Empresa del sector ha dejado de emplear 1 400 toneladas de combustible a partir del uso de las Fuentes Renovables de Energía.
Foto: Archivo

La generación a partir del empleo de las Fuentes Renovables de Energía (Fre) ha permitido que la Isla de la Juventud hasta lo que va de año muestre un ahorro aproximado de unas 1 400 toneladas de combustible fósil, lo cual cobra mayor trascendencia si tenemos en cuenta la compleja situación del país con los hidrocarburos debido a la persecución estadounidense.

Ramón Duvergel Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base de las Fre y Grupos Electrógenos de Emergencia en la Empresa Eléctrica, la penetración de energía limpia asciende a un cinco por ciento, destacándose la eólica y la fotovoltaica.

En cuanto a la primera manifestó que la total disponibilidad del parque Los Canarreos, único de su tipo en el país, por contar con seis aerogeneradores de solo dos aspas y ser abatibles. Destacó que el comportamiento de los vientos ha favorecido su cabal funcionamiento, de ahí que haya aportado unos 500 KW/h.

Respecto a la fotovoltaica significó que se potencia en el Municipio con tres parques, uno en La Fe y dos en áreas de Nueva Gerona, todos logran un loable aprovechamiento de las radiaciones solares, al entregar cerca de 4 800 KW/h.

Este bregar acometido por los trabajadores del sector eléctrico también coadyuvó a la protección del medio ambiente al no emitir a la atmósfera unas 4 250 toneladas de Dióxido de Carbono.

La Isla solo generaba con combustible fósil, pero a partir de la Revolución Energética, importante programa ideado por Fidel Castro, se convirtió desde hace más de diez años en polígono de prueba para el empleo de estas energías, que para su aumento ya se concretan acciones en la entidad en pos de una superior eficiencia y calidad del servicio.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *