Ahorro a partir de inyección limpia

Foto: Tomada de Internet

Unas 1 700 toneladas de combustible fósil se ahorraron en la Isla de la Juventud durante el 2018 a partir de la inyección limpia al sistema energético local, el cual ya contempla una generación de más del seis por ciento a partir de las Fuentes Renovable de Energía (FRE).

Según declaraciones de Ramón Duvergel Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía y Grupos Electrógenos de Emergencia, se generaron alrededor de 6 650 MegaWatt (MW), entre la eólica y la fotovoltaica.

Significó que esta última se potencia en el Municipio Especial con tres parques, en los cuales se agrupan unos 18 000 paneles. En 2013 se puso en marcha el ubicado en La Fe, con 0,8 MW, luego el segundo en Los Colonos, de un MW, y el tercero frente a la universidad Jesús Montané Oropesa, el más grande, con 2,4.

El directivo de la Empresa Eléctrica acotó referente al parque eólico Los Canarreos, único de su tipo en el país al contar con seis aerogeneradores con solo dos aspas y ser abatibles, lo cual facilita su protección ante huracanes, que recibió dos asistencias técnicas del fabricante Vernet que los pone en muy buenas condiciones para el presente año.

Puntualizó que todavía quedan dos máquinas fuera de servicio, pero ya disponen de las piezas, lo cual posibilitará que para el primer trimestre pueda estar en pleno funcionamiento esta instalación con más de diez años en explotación.

Toda esta labor acometida en el territorio en cuanto al uso de las FRE también contribuyó a la protección del medio ambiente al no emitir a la atmósfera cerca de 5 000 toneladas de Dióxido de Carbono.

La Isla solo generaba con combustible fósil, pero a partir de la Revolución Energética, valioso programa ideado por Fidel Castro, se convirtió en polígono de prueba para el uso de estas energías renovables en pos de una superior eficiencia y calidad del servicio.

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *