Trabajadores en medio de las obras de rehabilitación de las redes en Micro 70
Isla de la Juventud

Agua segura, pero sin derroches

Trabajadores en medio de las obras de rehabilitación de las redes en Micro 70
Trabajadores en medio de las obras de rehabilitación de las redes en Micro 70. Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Las obras de rehabilitación de las redes hidráulicas en la Isla de la Juventud avanzan, pero el abasto de agua depende de mucho más que de un sistema moderno.

En los últimos tiempos el municipio se ha mantenido en movimiento continuo debido a las obras de rehabilitación de las redes hidráulicas que se lleva a cabo. Con entusiasmo por estas mejoras y muchas quejas también el proceso ha evolucionado y a tono con la jornada de celebración por los 55 años del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, conversamos con Manuel Aguiar Lamas, delegado del ramo aquí, para conocer un poco más sobre cómo corre el agua en la Isla.

¿En qué etapa se encuentran las obras de rehabilitación hoy?

“En estos momentos la inversión se va cumpliendo según lo previsto, o sea los planes desde el punto de vista de ejecución financiera se están completando y –a pesar de que tuvimos un ligero atraso a inicios de año con la entrada de los materiales y tuviéramos que reprogramar la inversión sobre todo en el primer trimestre–, ya en estos días debemos concluir las principales acciones constructivas previstas en el Consejo Popular de Micro 70 como estaba trazado.

“Al culminar con este paso, debemos comenzar a acometer un grupo de acciones de desconexión y conexión de algunas partes del sistema para posibilitar que funcione toda esa área de la ciudad solo por la nueva red. Al finalizar agosto deben estar solucionados los problemas que vayan quedando en esta zona como algunas acciones de mejoras para elevar la presión en algunos puntos críticos.

“Resumiendo, en este tercer trimestre del año toda la parte desde 32 hacia el norte, todas la zonas de Pueblo Nuevo, Abel Santamaría y Micro 70 tendrán la posibilidad de disfrutar de los beneficios de la obra nueva cumpliendo con lo previsto y quedando para finales de año ejecutar en 26 de Julio y si nos da tiempo iniciar también a finales de año en el reparto Juan Delio Chacón, propósito grande porque es ahí donde tenemos un grupo importante de planteamientos de los pobladores. En estas dos zonas se concentran hoy las principales inquietudes del sector y en ellos estarán centrados nuestros esfuerzos”.

Manuel Aguiar Lamas, delegado de Recursos Hidráulicos en la Isla
Manuel Aguiar Lamas, delegado de Recursos Hidráulicos en la Isla

Hablemos entonces de cómo se enfrenta el derroche de agua en tiempos en que su ahorro es vital.

“Uno de nuestros mayores obstáculos eran los salideros, pero ya se puede apreciar una disminución en estos y en las obstrucciones en las calles. Los porqué están en el avance de la rehabilitación, porque el sistema viejo ya presentaba muchos defectos, además el tiempo de respuesta al fallo por las brigadas también es menor.  Para esto adquirimos un carro fosa nuevo, contando con dos ahora, lo que es un privilegio porque ningún otro municipio del país cuenta con dos, y tenemos también un carro de alta presión o desobstruccionador nuevo.

“Otra cuestión es que aunque aparentemente la sequía no ha afectado al territorio, con un 57 por ciento de llenado de los embalses, si afecta la ausencia de grandes lluvias por lo que se toman medidas como la reducción del horario de bombeo y del gasto de bombeo (sacarle menos agua) a algunos pozos.

“Por ejemplo, el sistema de Nueva Gerona está diseñado para trabajar con más de 300 litros por segundo y en la actualidad estamos sacando 232, esto no ha afectado la cantidad de agua que las personas recibían porque el ciclo estaba sectorizado, pero hemos ido disminuyendo el ciclo con el propósito de tratar de darle agua las 24 horas o al menos un período diario a todos los sectores de Gerona en los próximos días, pero en la medida en que se le extienda a más de usuarios a la vez ya la cantidad no será la misma y es imprescindible que la gente conozca esto.

“Con respecto a la hidrometría, que es nuestra principal estrategia de ahorro en la actualidad, es cierto que existen baches en su funcionamiento pues en su mayoría, aparejado a las obras de inversión, se van colocando los hidrómetros, sin embargo no marcha a igual velocidad la contratación de este servicio por la oficina comercial y ya estamos montando un programa para ponernos al día y esperamos a finales de año estar ya a la par”.

Una de las constantes preocupaciones de la población es la situación de las vías, ¿Qué se hace para corregir esto?

“El programa de asfalto tuvo un atraso al inicio del año, pero se ha ido recuperando, tratamos de darle solución lo más pronto posible sobre todo en las zonas por donde pasa el ómnibus local porque sabemos de su importancia.

Respecto a una de nuestras principales fuentes de ingreso, el turismo y en específico el polo de Cayo Largo del Sur ¿qué parte de la inversión se vuelca en esta área?

“En Cayo Largo del Sur se montó una planta desalinizadora nueva o mejor dicho, dos módulos de la planta que existía se sustituyeron por dos módulos mucho más eficientes y eso nos pone en muchas mejores condiciones que las que teníamos para garantizar un situación satisfactoria para el turismo internacional y nacional en pleno proceso de crecimiento.

“Nos estamos preparando para en octubre ubicar dos módulos más y utilizar los que se quitan para montarlos en el pueblo, lo que va a redundar en una mejor calidad de agua. Estamos convencidos de que de cara a los proyectos hasta el 2030 este polo no va a tener dificultades”.

Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

3 Replies to “Agua segura, pero sin derroches

  1. Hemos trabajado 13 años por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página http://www.grajes.com
    Nuestras válvulas tienen 7 años en el mercado. Producto con Patente en Colombia y USA.
    “NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL”
    ISHERIGU
    SE BUSCA EMPRESA QUE QUIERA PRODUCIR O FABRICAR NUESTROS PRODUCTOS
    Países que no comprendan COLOMBIA y USA que quieran producir el producto están autorizados, esta fue una invención Divina y un desarrollo para el Mundo entero, es una necesidad obligante el “USO RACIONAL DEL AGUA”.

  2. yo tengo una preocupacion pues donde vivo el agua se a contaminado y mi nieto tubo colera resulta q desde noviembre del año pasado en la esguina de mi casa hay un salidero del las tuberias nueva y una loma de tierra q la dejaron y hay esta cuando llueve tambien hay un alcantarillado q se saturda y las aguas albañales son las q manda si la tuberia del as aguas potable estan bacia hay esta el problema yo se lo e dicha a todo el mundo espero ustedes me responda y vengan es 47 esguina 12 por la mecanica saludo el presidente de CDR nro 8 Hector

  3. Muy bueno el trabajo publicado por la autora, en el cual no muestra el esfuerzo que se realiza por parte de la empresa de recursos hidráulicos en nuestro territorio. Con la luz roja sobre los derroche y más aún en este período, donde las altas temperaturas propias del verano y la sequía afectan nuestras reservas de este preciado líquido.
    Solo, me gustaría que en otro momento expusieran los motivos de la situación referida a la entrada de agua, en cuanto al caudal, en algunas cisternas de sitas en los edificios multifamiliares del reparto Abel Santamaría, en específico en la que se encuentra en calle 55 entre 12 y 14, edificio # 13.

    Slds,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *