Agua con recursos mínimos

Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Inmediata al arroyo Los Frijoles, rumbo a La Ceiba y a la derecha de la carretera, está la finca de Edilberto Hidalgo Gil, quien atesora una experiencia que merece generalizarse por su gran relevancia económica: cómo hacer un pozo artesiano con recursos mínimos.

“Vino el viejo Dagoberto Dámaso, quien con sus varillas lleva toda una vida marcando pozos por esta zona, y me indicó dónde debía perforar el mío. Dago precisó inclusive: ‘aquí el agua está a cuatro metros’”.

Y así fue. Para llegar a ella Edilberto usó una técnica de uso frecuente en la parte oriental del país, pero todavía muy escasamente divulgada.

“Haces un hueco circular y lo encamisas con un metro de tubo, o poco más. Pones encima una roldana, le pasas una soga y cuelgas el sacador de tierra: un corto pedazo de tubo que termina en chanfle cortante y tiene una lengüeta para que le entre la tierra y no pueda soltarla. Halas la soga, sube el sacador de tierra, lo dejas caer una y otra vez hasta que se llena de tierra con piedras, lo vacías y recomienzas la tarea. Esa es toda la magia”.

Y en dos horas, como promedio –aseguró Edilberto– lograba profundizar un metro hacia el agua.

A los cuatro días, usando solo las horas más frescas, a la caída de la tarde, el pozo estuvo terminado. “Bajé un tubo con su chupón, puse la turbina y ¡a regar! ¿Sabes cuánto me ahorré? Un pozo artesiano cualquiera, con su encamisado, cuesta sobre los 10 000 pesos; tanto como pueden ser las ganancias de una buena cosecha”.

Edilberto, como alternativa, abrirá otros pozos de los que Dámaso le marcara porque: “…si alguno se agota, paso a otro;no todos están en la misma cuenca. ¿Mi mayor alegría? Ver a otros abrir sus pozos. Yo hasta les presto mis herramientas, y les comparto la experiencia. Quiero que a nadie le falte el agua porque es garantía de alimentos no solo para los de mi casa… ¡Es vida para nosotros y para todos los demás!

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *