Agroindustrial responde sobre dietas médicas de viandas

“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”

Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC 


Una explicación oportuna a los medios de comunicación de la Isla de la Juventud habría evitado que varias personas contactaran con  esta sección del periódico Victoria para comunicar su inquietud por no haber recibido la dieta médica de vianda en los meses enero y febrero. Tras la sección tramitar el asunto con la entidad correspondiente, Sergio Anido Pérez, director de la UEB Comercializadora, de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, envía la respuesta:

Para cubrir la demanda de las dietas médicas en la Isla lo planificado es la adquisición, como promedio, de 18 toneladas mensuales de viandas.

Desde finales de diciembre del 2020 se gestiona traer hacia el territorio la malanga colocasia (chopo), lo cual ha sido imposible  por dos razones: alza significativa de los precios y prohibición del traslado de productos agropecuarios hacia el Municipio.

Dadas las dificultades mencionadas orientamos a los presidentes de las bases productivas pineras que tienen que ocupar y cubrir las cifras de las dietas médicas asignadas a su demarcación o zona. También se indicó que si no existía el plátano suficiente pusieran boniato y ñame.

En enero y febrero solo cubrimos el 22,2 por ciento de la demanda. Ya se comenzaron en marzo a ofertar las dietas y en la semana del ocho al 13  se priorizará la oferta de este destino a zonas de Nueva Gerona.

Se indicó de nuevo a los presidentes de formas productivas que la primera producción de plátano, boniato o ñame que se vaya a comercializar debe ser con preferencia para las dietas médicas.

Los gestores de Acopio y de la UEB Comercializadora tienen como tarea fundamental buscar, ratificar y llevar para los puntos de venta las producciones dirigidas, en primer orden, a las dietas médicas.

Ya se hizo previa y ratificada con cada base productiva la producción destinada para dar cumplimiento a las dietas médicas.

En las provincias Mayabeque y Artemisa, desde enero el quintal de chopo se cotiza a $ 450 que sería $ 9,78 el kilogramo, precio superior al aprobado en el listado de precio centralizado en nuestro territorio para las dietas médicas ($ 7,17).Se siguen haciendo gestiones para obtener esta variedad de producto.

Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe Km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *