Agradecimiento perpetuo (+Fotos)

Ofrendas florales de Raúl y Miguel Díaz-Canel presidieron el homenaje dedicado este siete de diciembre en la Isla de la Juventud a Antonio Maceo Grajales y a Francisco (Panchito) Gómez Toro en el aniversario 123 de su caída en combate, y a los combatientes caídos en misiones internacionalistas
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Ofrendas florales del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron el homenaje dedicado este siete de diciembre en la Isla de la Juventud al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y Francisco (Panchito) Gómez Toro en el aniversario 123 de su caída en combate, y a los combatientes caídos en misiones internacionalistas al cumplirse 30 años de la Operación Tributo.

A los hombres y mujeres de la estirpe de Antonio Maceo, esa que destila valentía, sacrificio y honor, es imposible no recordarlos.

Tres décadas después de la primera peregrinación hacia el Panteón de los Caídos en la Defensa, los pineros de varias generaciones vuelven a rendir homenaje en las calles de Nueva Gerona y en el cementerio de esta capital local a los compatriotas que hoy no están presentes de cuerpo, pero sí de espíritu.

La Operación Tributo, como la llamara el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1989, ha trascendido en el tiempo porque la memoria de todo un pueblo es indestructible.

Quienes dieron su vida en defensa de la Patria y de la solidaridad con las naciones oprimidas, se crecieron ante el miedo y convirtieron su vida en huella libertaria merecen ser recordados como lo que son, héroes, y así lo evocamos este inolvidable sábado.

Tras su partida definitiva dejaron lágrimas mezcladas de dolor, añoranza y orgullo, reafirmado por Fidel cuando expresó: “En todas partes donde estuvieron los internacionalistas cubanos fueron ejemplo de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada en el corazón de esos pueblos no es casual, fue fruto de su intachable conducta”.

Treinta años después la historia los acoge en su seno, la sangre vertida es el legado para que las nuevas generaciones abran sus ojos a la influencia solapada de unos pocos que pretenden minimizar la histórica valía de nuestros hombres y su capacidad de entrega en nombre de las causas justas.

La joven diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Zunilda García Garcés, encabezó la peregrinación hasta la necrópolis de Nueva Gerona, donde se depositaron las ofrendas florales en los nichos donde descansan los caídos.

Como parte de la ceremonia solemne Leonel Almanza, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido Comunista, destacó la valentía, antimperialismo, cubanía e internacionalismo de Antonio Maceo y los demás que combatieron por su tierra y la humanidad.

Igualmente se evocaron los 26 años de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

A todos ellos, a Maceo y a Panchito, a quienes ofrendaron sus vidas en favor de otros pueblos, a los colaboradores que siguen hoy poniendo el nombre de Cuba en lo más alto se les expresó gratitud eterna y el compromiso de hasta la victoria siempre.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *