Agasajo en cada rincón

Foto: Yesmani Vega

Días de merecida celebración vivió hasta este viernes 22 de diciembre la Isla de la Juventud con los festejos que comprendió la Jornada de la Cultura Pinera que inició desde el 17, fecha en que pineras y pineros agasajaron a Nueva Gerona en su cumpleaños 187. 

Variadas ofertas artísticas y recreativas se sucedieron y fueron las plazas, esquinas, escuelas y barrios, escenarios para que tanto el talento profesional como el aficionado brillara en cada actuación y como homenaje a otras relevantes efemérides enmarcadas dentro de la Jornada como son: el 18 de 1870, salida de Martí de la entonces Isla de Pinos, el 19 de 1936, caída en combate de Pablo de la Torriente Brau y el 22, el Día del Educador.

Un nutrido programa comprendió propuestas para todas las edades y las Artes Escénicas, el Centro del Libro, Casas de la Cultura, los museos, bibliotecas, el Consejo de las Artes Plásticas, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Empresa de la Música y los Espectáculos con sus agrupaciones y el resto de las instituciones culturales, prepararon galas, espectáculos, exposiciones, retretas y otras acciones.

No faltaron los espacios para la reflexión con el 8vo Simposio de la Unión de Historiadores de Cuba, un Mano a mano redescubriendo nuestra historia pinera y un coloquio dedicado al sucu suco.

Una exhibición de la muestra dedicada a Pablo de la Torriente Brau en el Museo Presidio Modelo, la celebración del aniversario 36 de la galería de arte Martha Machado Cuní, un gran baile del danzón, la inauguración de la exposición transitoria en conmemoración al 147 aniversario de la salida de José Martí de Isla de Pinos en el Museo Municipal, la presentación de grupos de pequeño formato y de libros de autores pineros, conversatorios e intercambios en centros educacionales y laborales, entre otras muchas actividades tuvieron lugar.

Con preponderancia de acciones relacionadas con la historia de la Isla, el terruño acogió en el último mes del año su Jornada, que cumplió su cometido de afianzar las tradiciones y convertirse en otra genuina expresión de pineridad y cubanía.

 

Foto: Gerardo Mayet

 

Foto: Víctor Piñero

 

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *